El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Más de 2.000 vecinos firman en contra del derribo del arco del mirador de la peña de Arcos

La asociación entrega las firmas en el Registro solicitando que no se realice esta obra en contra del patrimonio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los vecinos han entregado sus firmas en contra del derribo del arco del mirador de la peña. -

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arcos ha hecho entrega en el Registro del Ayuntamiento de las más de 2.000 firmas en contra del derribo del paseíllo del mirador de la peña, mostrando así su desacuerdo con una de las actuaciones que contempla el proyecto ‘Ciudad Amable’ de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Su presidente, José Luis Venegas, escenificaba este momento con una rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento, ocasión para agradecer la movilización social de los arcenses, aunque se lamentó del escaso tiempo para desarrollar la campaña. El mismo destacaba cómo se han sumado no solo vecinos del conjunto histórico, sino del resto de la ciudad.

El pasado viernes terminaba el proceso participativo que comporta el ‘Ciudad Amable’, una ronda de encuentros con vecinos y sectores profesionales para explicar el proyecto que está a punto de alcanzar sus conclusiones. Sin embargo, la asociación vecinal señala que no se ha dado la participación ciudadana esperada porque, “no nos beneficia”, explica en alusión al posible derribo del arco del mirador y a su valor histórico. Asimismo, señala que el proyecto  no facilita ni la accesibilidad ni la movilidad porque se cortan al tráfico calles que venían siendo utilizadas por los vecinos. En este sentido, el proyecto de la ITI se fundamenta en la peatonalización del conjunto histórico y parte de la calle Corredera. José Luis Venegas se lamenta de que a día de hoy no se hayan localizado y habilitado zonas de aparcamiento alternativas ante los planes para despejar de vehículos la bella plaza del Cabildo. No obstante, el presidente de los vecinos deja claro que los suyos son los primeros que apuestan por una plaza sin coches, pero con alternativas, matiza. Venegas alude a un espacio que bien podría ser lugar de paseo y de encuentro de los vecinos, pero siempre y cuando haya aparcamiento próximo.  

Además, ha criticado la falta de inversiones en el conjunto monumental para su conservación y, en este sentido, al equipo de Gobierno por querer convertir en casco antiguo en un recinto solo para eventos sin pensar en los vecinos, explicaba a ‘Viva Arcos’.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN