Andalucía Por Sí (AxSí) en Arcos se ha hecho eco de una demanda de los vecinos del casco antiguo y de los visitantes que transitan por la zona con mascotas. El portavoz del partido político, José Antonio Saborido, asegura observar que “no se cuenta con un espacio apropiado donde las mascotas puedan hacer sus necesidades, estando todas las esquinas del conjunto histórico llenas de orines y excrementos, provocando malos olores en el entorno y afectando a los monumentos”.
Para atender esta demanda, AxSí propone “la instalación de pipicán acordes al entorno y cumpliendo las normativas reglamentarias respecto a la comunidad y protegiendo del deterioro el patrimonio y los equipamientos públicos”.
Saborido explica que “existen muchas zonas en Arcos donde se pueden crear estos espacios, también parques caninos, para disfrutar de nuestras mascotas y para un mejor trato a estos animales domésticos”. “Pensamos que no se puede crear una patrulla sancionadora sin haber creado antes zonas habilitadas y específicas para cumplir con lo reglamentado en las normas de connivencia. No se puede empezar la casa por el tejado; primero hay que facilitar las fórmulas que favorezcan la convivencia y luego, si se incumplen esas normas, aplicar las sanciones que correspondan”, concluye Saborido Garrido.