El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Suspensión temporal de la cesión del servicio de basuras

El Ayuntamiento llego a un acuerdo con FCC para suspender temporalmente la cesión del servicio de recogida de basuras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mejora necesaria del servicio.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha anunciado que, tras una reunión mantenida con la empresa FCC, se ha llegado a un acuerdo temporal por el que esta empresa no se hará cargo del servicio de basuras a pesar de habérsele concedido la cesión del servicio. Según ha explicado el alcalde este acuerdo se produce por dos motivos: el primero de ellos es que la empresa no puede hacerse cargo de los trabajadores debido a la deuda que existe con la seguridad social por parte de la empresa municipal ‘Ecoreciclajes’. Gambín ha aclarado que en estas condiciones la empresa no puede realizar la subrogación de la plantilla ni se puede dar cumplimiento a las condiciones del contrato.

El otro motivo por el cual se ha acordado una prorroga en la cesión del servicio es el canon municipal que el Ayuntamiento debe pagar a la empresa. Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento deberá pagar 200.000 euros mensuales a la empresa, algo que “actualmente es inviable debido a la situación económica del Ayuntamiento”. Gambín ha manifestado que en esas condiciones se produciría un déficit mensual de 120.000 euros, ya que el Ayuntamiento recauda en torno a 80.000 euros mensuales por la recogida de basura. Es por esto por lo que los responsables municipales le han explicado a la empresa en la reunión mantenida que “las condiciones económicas del Ayuntamiento no permite ceder el servicio en las condiciones que se habían acordado”.

El alcalde ha manifestado la intención del Ayuntamiento de rescindir el contrato con la empresa, es por esto por lo que se va a intentar utilizar la moratoria conseguida para llegar a un acuerdo con la empresa en el que se materialice la rescisión definitiva del contrato. Gambín ha explicado que la intención es acelerar el proceso ya que “cada mes que pase se va aumentando la deuda que llegaría a 2 millones el primer año”. El alcalde ha aclarado que aunque la suspensión del contrato puede suponer un coste económico será la solución menos lesiva para las arcas municipales.

Igualmente, Gambín ha anunciado que si se consigue rescindir el contrato el Ayuntamiento deberá realizar una inversión para mejorar el servicio porque “no se puede permitir que la situación siga como hasta ahora con la falta de contenedores o camiones”. Además, adelantan la creación de un nuevo plan para el servicio de basuras proporcionado a las condiciones económicas del Ayuntamiento.

El alcalde ha pedido paciencia a los vecinos y ha dejado clara su voluntad en solucionar el problema de la gestión del servicio de basuras lo antes posible.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN