El tiempo en: El Puerto

Arcos

De Torre traslada las medidas contra la violencia de género

El subdelegado del Gobierno charla con las implicadas en la lucha contra esta “lacra”. Hacen especial hincapié en la necesidad de información y formación que necesitan los jóvenes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con el subdelegado. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado del alcalde de la localidad, José Luis Núñez, y de las delegadas de Igualdad, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, asistió a una tertulia-café  sobre violencia de género celebrada en el restaurante Mesón de la Molinera.


Esta tertulia  tuvo lugar para conocer de primera mano los problemas e inquietudes que pueden afectar a las mujeres de la Sierra, en especial con respecto a la igualdad y violencia de género, entre otros temas que pudieran afectarles como colectivo.

El acto se enmarcó, además, en la difusión que viene haciendo el Gobierno central de las nuevas medidas para luchar contra este tipo de violencia, de ahí que se dirigiera a colectivos que conocen la problemática, pero que también requieren formación e  información en este campo. 
Para el subdelegado, junto a las fuerzas de seguridad, es muy importante el papel que juegan los servicios sociales de los ayuntamientos, para atender a las víctimas en primera instancia y  guiarlas sobre lo que pueden y deben hacer ante un caso de malos tratos. Así, de Torre agradeció el trabajo de la Delegación municipal de Servicios Sociales.

El Gobierno central invertirá hasta 2016 un cantidad “sin precedentes” para luchar contra la violencia machista, 1.558 millones de euros, que serán administrados por todas las instituciones implicadas en esta problemática social. De Torre aludió a la necesidad de la unión social para combatir “la lacra” de la violencia de género, unión extensible a las fuerzas políticas.
Se da la circunstancia de que, desde el año 2007 a la actualidad, el 98 por ciento de las denuncias en España por malos tratos ha sido interpuesta por las víctimas, con lo que se puede hablar de casi una nula participación del entorno de la mujer que sufre malos tratos; de ahí que el subdelegado lanzara un mensaje para que la sociedad reaccione ante ese “silencio cómplice”.
En otros términos, se pretende que “la sociedad sea la principal denunciante”. 

Si bien el plan estratégico del Gobierno central contempla hasta 280 medidas concretas para combatir la violencia machista, se pretende hacer especial hincapié en la violencia que se da entre la juventud, con medidas como la implantación de una nueva aplicación informática que mantiene informado al usuario constantemente sobre los indicios de la violencia de género y otros aspectos de interés para prevenir situaciones que pueden llegar a ser muy desagradables, e incluso dramáticas. Dentro de esas medidas, cabe destacar también una serie de charlas impartidas a la juventud por parte de las fuerzas de seguridad; charlas que se dirigen, además, a las comunidades educativas, padres y profesores.


La juventud y la infancia son sectores especialmente sufridores de la violencia de género, pues el 70 por ciento de las víctimas tiene hijos, y en 61,7 por ciento de los jóvenes que conviven con madres maltratadas también sufre la violencia de género, en este caso violencia doméstica.
Estos datos no vienen más que a justificar la constante lucha contra la violencia hacia la mujer, pero sobre todo la necesidad de abundar tanto en la información como en la educación de las nuevas generaciones.


“Es en la  juventud donde vemos reflejados los comportamientos futuros, por eso son tan importantes los jóvenes”, concluyó el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN