El tiempo en: El Puerto

Arcos

Hallan la solución para las inundaciones en El Santiscal

El equipo de Gobierno de Arcos logra medio millón de euros de Diputación para instalar una nueva y más amplia red de evacuación de aguas pluviales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde explica el proyecto a sus compañeros de Gobierno. -

El equipo de Gobierno arcense procura dar solución de una vez por todas al problema de inundación que viene soportando desde hace ya más de una década la barriada El Santiscal, concretamente la confluencia de las calles Mariano Fortuny y Pintor Zurbarán. La corrección pasa por la instalación de una nueva red de evacuación de aguas pluviales de mayores dimensiones, tal y como se ha ejecutado recientemente en las calle Perú y Alejo Fernández.

Con esta actuación se evitaría la inundación de la principal avenida de la barriada que recibe gran cantidad de agua en época de lluvias y que afecta al entorno del centro comercial y a una serie de viviendas.

Para el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, se trata de “una gran noticia” ante el desasosiego que esta situación produce en la población de El Santiscal, y se refiere a “un largo proceso” burocrático y de negociación con las administraciones para haber logrado de Diputación más de medio millón de euros que posibiliten la ejecución de los trabajos.


El problema encuentra su raíz en una tubería actualmente pequeña para dar salida a la gran cantidad de agua que recibe, además, como consecuencia de las escorrentías procedentes de Sierra Barranco. Junto al delegado de Infraestructuras, Leopoldo Pérez, se refiere a una intervención que, además, eliminará sumideros actuales para instalar otros nuevos destinados exclusivamente a las pluviales. Así, no sólo se interviene en un problema latente, sino que se ponen medidas en previsión de un aumento poblacional en la zona.

En diciembre se licitarán los trabajos, para posteriormente dar paso a una segunda fase de mejora del entorno, posiblemente a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

“Esto es gestión y más gestión, remangarnos y trabajar; otro compromiso por nuestro pueblo y por el agua”, señala el alcalde, que asegura que nunca se ha invertido más en materia de agua, para lo cual cita algunas obras ya ejecutadas y otras que se llevarán a cabo junto a la puesta en marcha de la potabilizadora. Rodríguez ha criticado la abstención del grupo provincial socialista en Diputación,  “votando por tanto en contra de que Arcos recibiera este más de medio millón de euros. Ellos sabrán”, aseveraba el regidor. Rodríguez también se ha congratulado de la Autorización Ambiental Integrada que ha recibido el proyecto de hidrógeno verde y sobre todo de las posibilidades económicas y de empleo que deja en el municipio. Dice que “Arcos está a la vanguardia de la producción de energía verde”. De hecho, es el primer proyecto nacional de sus características en recibir el permiso ambiental para su ejecución. Rodríguez señala que el camino es “estar con las empresas” y espera que otros proyectos susceptibles de proporcionar empleo y riqueza cuajen en lo sucesivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN