El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Arcos

Ayuntamiento de Arcos y la Diputación de Cádiz retoman el arreglo de El Jadramil

El proyecto, con años de demora y un sinfín de trámites, vuelve a contar con el compromiso de las administraciones en aras a la seguridad vial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las autoridades han comprobado la situación de El Jadramil.

Las autoridades han comprobado la situación de El Jadramil.

La barriada El Jadramil es una de las entradas al municipio desde las tres salidas de la autovía Jerez-Arcos. Por ello registra un tráfico de vehículos tan denso como peligroso, pues el acceso carece de resaltos para impedir la elevada velocidad, de un acerado en varios tramos para la seguridad de la vecindad e incluso de una correcta iluminación, amén de otras carencias que expresan los vecinos en torno al cuidado de las zonas ajardinadas y limpieza. Sin embargo, no sólo la cantidad de vehículos que circulan por la barriada desde la autovía y la importante población hacen necesaria una actuación, sino además los numerosos negocios de la zona que igualmente requieren un mejor servicio.

Constatando la situación y haciéndose eco de las necesidades, la Diputación provincial de Cádiz y el Ayuntamiento han acordado ejecutar los trabajos necesarios que hagan de El Jadramil una barriada más segura y habitable para sus vecinos, aunque de momento se trata solo de una declaración de intenciones a la espera de tramitar un proyecto.

El diputado provincial de Cooperación con los municipios, Javier Bello, visitó El Jadramil acompañado del alcalde, Miguel Rodríguez, y de los delegados de Urbanismo e Infraestructuras, Salvador Valle y Leopoldo Pérez; una ocasión en la que el primero admitió que existían unos trámites desde hace años pero que no contaron con los expedientes necesarios para culminar la actuación.

La intención es convertir la carretera de El Jadramil, desde el kilómetro cero hasta la entrada de la ciudad, en una vía más accesible y sobre todo segura.  Además, y como posible intervención añadida, el alcalde ha pedido al diputado que el acondicionamiento de la zona vaya más allá y afecte hasta la rotonda del conocido bar Beleño para completar la actuación. 

Aunque de momento no hay plazos, el alcalde habla de una actuación “pronta” para tranquilidad de los vecinos y vecinas.

 

Visita a las obras PFEA

Por otro lado, las autoridades aprovecharon para supervisar las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que están a punto de culminar con una inversión de más de un millón de euros. En este sentido, el quiosco-bar que el programa ha construido en el Paseo de Andalucía ya está listo para su próxima adjudicación.

Bello llegó a extrapolar al alcalde que siempre encontrará “un aliado” en la Diputación.  Por su parte, el alcalde agradeció el interés y la disponibilidad de Diputación con el municipio de Arcos.

“El Gobierno que lidera Almudena Martínez está con Arcos y esto no va a parar, porque vamos a insistir para que las administraciones públicas ayuden a Arcos a cambiar, para que Arcos vuelva a liderar la Sierra de Cádiz y para que escale en el ranking de la provincia y Andalucía, porque tenemos una ciudad extraordinaria”, concluía el alcalde arcense.

Carretera Vega de los Molinos-Junta de los Ríos

El Ayuntamiento de Arcos ha aprovechado la visita de esta semana  del diputado provincial de Cooperación para retomar las obras de mejora que requiere el tramo comprendido entre las barriadas rurales de la Vega de los Molinos y Junta de los Ríos, y todo a la espera de que se dilucide qué administración es la propietaria del tramo de carretera, algo fundamental de cara al posible acondicionamiento de la zona.

El alcalde ha justificado estas obras con la elevada siniestralidad que registra la carretera, que se ha cobrado históricamente numerosos accidentes de circulación, amén de tratarse de un tramo muy utilizado por los vehículos agrícolas dada la naturaleza rural del lugar.  Rodríguez ha llegado a mencionar ante el diputado provincial Javier Bello que el arreglo de esta carretera es “una prioridad para el Ayuntamiento”, con independencia de la demanda que viene expresando la vecindad de ambas barriadas.

“Para este equipo de Gobierno los vecinos rurales son tan importante como lo que viven en el centro de la ciudad”, que diría a los medios Miguel Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN