El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Arcos

PP y Ai-Pro sellan su compromiso político con Arcos

El pacto que sustentará el Gobierno 2023-2027 se basará en “la lealtad y la confianza”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pacto de gobierno entre PP y Ai-Pro ya es una realidad.

El pacto de gobierno entre PP y Ai-Pro ya es una realidad.

El pacto de gobierno entre PP y Ai-Pro ya es una realidad.

El pacto de gobierno entre PP y Ai-Pro ya es una realidad.

El pacto de gobierno entre PP y Ai-Pro ya es una realidad.

El pacto de gobierno entre PP y Ai-Pro ya es una realidad.

El pacto de gobierno entre PP y Ai-Pro ya es una realidad.

La exposición del pacto de gobierno alcanzado finalmente por el Partido Popular (PP) y Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Arcos se convirtió en un acto social que reunió a los integrantes de ambas listas electorales e incluso a miembros de otros partidos políticos. Es más, antes de la toma de posesión de la nueva Corporación la convocatoria tomó cierto cariz institucional al celebrarse en el salón de plenos de la plaza del Cabildo por petición propia de los partidos actuantes. De hecho, se reconoció durante el acto el protagonismo que ambas fuerzas quieren otorgar al patrimonio histórico y, en este sentido, al casco antiguo.

 

La hoja de ruta del nuevo Gobierno

El pacto de gobierno se sustenta en palabras de los firmantes, el futuro alcalde Miguel Rodríguez y el concejal Leopoldo Pérez, en la lealtad y en la confianza. Ambos han acordado sacar adelante un total de 31 medidas que buscan en su esencia el desarrollo de la ciudad, aunque habrá que esperar a próximos días para conocer la configuración del ejecutivo y el reparto de tareas de gobierno. No obstante, el nuevo ejecutivo se formará en torno a cuatro grandes áreas: Desarrollo Socioeconómico y Administración Local; Desarrollo Urbano y Rural; Área de Bienestar Social; y Area de Fomento Económico, Empresa y Comercio.

Respecto a las 31 medidas consensuadas entre PP y Ai-Pro, se trata de la aprobación del nuevo PGOU, el desarrollo de un proyecto de rehabilitación del casco antiguo, firma del convenio con la Junta para la reurbanización de La Verbena, construcción de aparcamiento público, nueva Jefatura de la Policía Local, mejora del transporte público, un plan local de accesibilidad, firma del convenio con la Junta para la creación de un nuevo parque de vivienda pública, mesas  de participación ciudadana con los sectores implicados (mayores, jóvenes, mujeres, deporte y medio ambiente), creación de una comisión de patrimonio del conjunto monumental, una auditoría para esclarecer los motivos del estado del agua potable en la ciudad, la recuperación de las carpas de verano, ampliación del polígono industrial, una oficina de atención al emprendedor, la recuperación del mercado de abastos del casco antiguo, rescate de la feria gastronómica y otras ferias temáticas, gestión con la Junta para un centro de especialidades médicas, construcción de un centro de recepción turística en el Paseo, la ciudad del deporte en la barriada El Santiscal, un plan integral de desarrollo del centro municipal de Deportes Náuticos, ampliación y mejora del centro de día San Miguel, construcción un gimnasio en el Barrio Bajo, un plan de mejora de infraestructuras en barriadas rurales, construcción de las cubiertas en la piscina de Jédula, puesta en valor del Paseo con la incorporación de proyectos culturales y de ocio, solución a las inundaciones en El Santiscal, carril bici para esta barriada, la gestión con la Junta para el asfaltado de la explanada del colegio de El Santiscal, puesta en valor del parque de La Verbena, búsqueda de terrenos para un nuevo recinto ferial y construcción de una plaza de toros multiusos. Éste es el contrato del pacto de gobierno con la población para ejecutar hasta 2027.

 

El contrato con la población

El acto quedó abierto por los honoríficos de ambos partidos, Domingo Ruiz (Ai-Pro) y Juan Manuel Armario (PP), quienes justificaron el pacto con un nuevo ciclo político “donde la protagonista es la población de Arcos”, pero que también se marca objetivos como la recuperación de la inversión, el desarrollo de infraestructuras y la atención social de la mano de un gobierno estable para el periodo 2023-2027. 

Un pacto, añadieron, que es el fruto de las varias reuniones celebradas por los partidos y que será “una ruta política” para los próximos años. “Es un día donde se plasma en un documento y públicamente un pacto que va a ser leal y cuyo objetivo es llevar a esta ciudad a la prosperidad y a la ilusión; doce concejales volcados en sus tareas de gobierno, cada uno en su área, de manera leal, insisto”, explicaba Juan Manuel Armario.

El acto se cerraría con la significativa firma del acuerdo de gobierno por parte de sus dos principales hacedores. El próximo día 17 de junio ha de tomar posesión la nueva Corporación municipal, ya sin sorpresas ante la confirmación de los datos electorales del 28M. Posteriormente, los asistentes se desplazarían al Casino Cultural Círculo de la Unión para tomar una copa y cerrar así una velada histórica para PP y Ai-Pro al consumarse el pacto de gobierno para los próximos años.

Los dicursos

El acto de presentación del pacto de gobierno contó con unas palabras de un emocionado Leopoldo Pérez, quien de inicio defendió “el cambio que han demandado los arcenses” y al que harán frente con “humildad”. “Estamos convencidos de que lo que ponemos sobre la mesa es lo mejor para Arcos y para recuperar lo perdido estos años”, explicaba. También se comprometió a  “no defraudar” al electorado y a la población general, al tiempo de agradecer el entendimiento al que se ha llegado además con la dirección provincial del PP para sacar el pacto adelante, así como el apoyo en las urnas, de compañeros y especialmente del secretario General de Ai-Pro y amigo personal, Manuel Erdozain. “Hoy comienza un futuro esperanzador para nuestro pueblo”, concluía su discurso Leopoldo Pérez en medio de una lluvia de aplausos.

El futuro alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, anunció “un gobierno unitario donde no vamos a distinguir”, pero sobre todo un nuevo ejecutivo “para que Arcos funcione”. “Este resultado no es otro que el deseo de Arcos”, explicaba. Rodríguez puso el acento en los jóvenes “porque  tenemos que mirar por el futuro  de nuestro pueblo”, al tiempo lanzar un mensaje de tranquilidad ante un gobierno estable y “sin fisuras”, con una máxima que es “la lealtad”. Del mismo modo, dibujó un gobierno “transparente” y agradeció las facilidades dadas por Ai-Pro para consumar ese pacto de gobierno. Un acuerdo, explicó, que se plasmará en las calles de Arcos. Miguel Rodríguez terminó proclamándose como un político “de calle y de cercanía” como un compromiso que llevará a cabo hasta finales del mandato. “En la vida y en la política hay que saber ganar y perder. Si estamos hoy aquí los dos partidos es porque tenemos la mayoría suficiente”, concluía el alcaldable del PP en vísperas de su más que probable toma de posesión como nuevo alcalde. Rodríguez se mostró convencido de que la tarea será dura estos cuatros años “porque no nos han dejado las cosas fáciles”, pero también que se dejará la piel en su intento por transformar la realidad de Arcos. Su discurso fue igualmente muy aplaudido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN