El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Arcos Isaac Gil ha denunciado “los errores que se cometen de forma reiterativa cuando se ejecutan actuaciones de mejora en la ciudad”, para poner en duda la forma en la que se realizan las obras. Así, señala que “no se puede levantar media ciudad de una tacada y no contar con los vecinos, originando con ello problemas de aparcamiento y de movilidad”. En concreto se refiere a las calles Alta y Gomeles “que están sufriendo una presión de tráfico enorme, y no son calles especialmente aptas para circular”.
A ello suma un problema de señalización, el supuesto uso de materiales antiguos y “una total falta de eficacia”. “Es una situación que ya hemos denunciado, la señalización de obras debe ser de fácil lectura, con indicaciones exactas, señales luminosas que adviertan a la ciudadanía de forma clara y concisa por dónde debe circular y evitarse molestias. Pero no, nos encontramos con los mismos problemas, señalización escasa y deficiente, que confunden más que aclaran y que lleva a muchos visitantes de Arcos a perderse por la ciudad, provocando no ya sólo molestias innecesarias, sino dejando una sensación de caos, que repercute en que no se vuelva a visitar la ciudad”.
El concejal remarca otro problema: la orientación del turista que acaba “perdido” en San Pedro sin poder salir con facilidad de la ciudad. “Son numerosos los casos de atascos o rozaduras en los vehículos por la estrechez de las calles, lo que le complica muchísimo la visita. Las indicaciones a este respecto tienen un margen de mejora enorme, entre otras cosas, porque no se ha actuado sobre el problema. Si para los residentes es complicado circular por el casco antiguo, imaginémonos cómo será para el que no conozca la población”.
Gil ha señalado que es “otro factor más de frustración el que se provoca a los conductores y que, evidentemente, repercute de forma negativa en la opinión final que se lleva el turista”. Gil declara que “son cuestiones que tienen fácil solución” a la espera de una actuación. “Cualquier detalle cuenta a la hora de dejar buenas sensaciones a quien viene a visitarnos y que se lleve buena impresión general de la ciudad”. El concejal de la formación liberal también se ha referido esta semana al Paseo porque su aspecto de noche es “desolador” por la presunta falta de iluminación. Gil cree que la zona arrastra desde hace años un deterioro agravado por el cierre de negocios en esta parte del centro urbano y considera que no hay una política activa para la recuperación de este espacio como centro neurálgico de la vida de la ciudad.
Para concluir, da la razón al alcalde cuando afirma que no se puede actuar en todas partes al mismo tiempo, pero también que ello no es óbice para intervenir cuando y donde sea necesario. “Hay que actuar de forma continuada y organizada, cosa que no se produce, lo que evidentemente provoca el aumento de actuaciones a realizar”, concluye Isaac Gil.