La Junta le pide ahora al Ayuntamiento de Antequera que devuelva la subvención de más de 300.000 euros
El concejal de Obras, José Ramón Carmona, ha acusado al PSOE de conceder a dedo la asistencia técnica del carril bici por valor de 20.000 euros. Ahora, la Consejería de Medio Ambiente le exige al Consistorio antequerano que devuelva una subvención de más de 319.000 euros “por comprobar que falta documentación en la justificación de dicha ayuda”. Así, el edil asegura que no pueden justificar esta contratación porque no se conoce que hubiera más ofertas ni saben el procedimiento que los anteriores gestores llevaron a cabo para otorgar a la empresa la realización de dichos trabajos. “Lo que sí sabemos es que no se hizo por concurso público porque no consta. Sí consta que lo hubo para la adjudicación de las obras pero no para la parte de la asesoría técnica valorada en 20.000 y dada a una empresa de Benalmádena”, afirma Carmona.
La Junta da 15 días al Ayuntamiento para que alegue y pida la documentación necesaria pero Carmona asegura que preguntarán a los anteriores responsables porque “el Ayuntamiento no piensa devolver el dinero”.
El ente autonómico pide en su expediente al Ayuntamiento los tres presupuestos que, según la norma, debían presentar las empresas que participaron en el concurso público que además el Consistorio debía convocar por ley ya que se trata de trabajos superiores a los 30.000 euros, en caso de la obra, y 12.000 en asistencia técnica.
La portavoz del PSOE en Antequera, Rosa Torres, asegura que no es la primera vez que la administración le pide al PP que justifique subvenciones. “No hay en este Ayuntamiento un objetivo de responder a las obligaciones que se retraen de la solicitud de una subvención, así que yo creo que ni se ha respondido fielmente al igual que otras se pierden porque no quieren poner el dinero que correspondía al Consistorio”, dijo Torres.
Torres asegura también que el equipo de gobierno ha dejado de solicitar subvenciones para ahorrarse el trabajo administrativo.