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Antequera

Finalizan las obras del centro de servicios ferroviarios de Antequera

La inversión total asciende a 11 millones de euros

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  • Imagen del centro

Finalizan las obras de la primera fase del centro integral de servicios ferroviarios de Antequera cuya inversión total asciende a 11 millones de euros. Estas instalaciones están asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en el Parque Tecnológico de Andalucía y al futuro Anillo de Ensayos y Experimentación.

Así comprenden un laboratorio dotado con bancos de ensayos y un taller para la puesta a punto y mantenimiento de los trenes. Estas instalaciones del CISF están construidas en terrenos propiedad de ADIF en el anejo antequerano de Bobadilla Estación ocupando una superficie de 19.140 metros cuadrados. Las obras comenzaron a finales del año 2011 suponiendo una inversión total de 11 millones de euros con cargo conjunto a los Fondos Europeos FEDER 2007-2013 y al Gobierno de España. 7,8 millones de euros corresponden a la obra propiamente dicha y el resto, algo más de 3 millones de euros, al equipamiento que ya se está ultimando de instalar.

El CISF está compuesto por dos naves: una que alberga el laboratorio de ensayo que permitirá realizar pruebas de homologación a trenes de alta velocidad y de ancho convencional así como para tranvías o metros; otro espacio para el taller destinado a la puesta a punto y mantenimiento de los trenes. Situado en el entorno de la línea Bobadilla-Granada, el CISF dispondrá a su vez de una bancada de ensayos que permitirá, por ejemplo, medir la capacidad de inclinación de los trenes en las curvas, realizar otras mediciones referentes a la rotación de la rodadura del tren cuando el vagón se encuentra en distintas pendientes o probar las traviesas.

Esta bancada está considerada como la más destacada de toda la Unión Europea por sus dimensiones y servicios. Relacionado con esta bancada se encuentra la instalación de varios sistemas de elevación de cargas. El CISF está llamado a ser el nexo de unión entre el futuro Anillo de Ensayos y Experimentación y el Centro de Tecnologías Ferroviarias ubicado en Málaga, puesto que será el lugar en el que se interpretarán y prepararán las pruebas que se realicen en el propio anillo.

Cabe destacar en este sentido que, con el desarrollo de este proyecto, España se colocaría como referente en el desarrollo de tecnologías ferroviarias con el objetivo de exportar esta tecnología a otros países interesados desarrollando nuevos sistemas y materiales más eficientes energética y económicamente que tendrán en la Comarca de Antequera su vértice en lo que se refiere a I+D+I con el consecuente beneficio económico y laboral para toda la zona dentro de un proyecto global que el actual Gobierno de España ha rediseñado, desarrollando un Plan de Negocio realista para garantizar su viabilidad y rentabilidad alejado de otras consideraciones previas irreales y “faraónicas” que comprometían su propia solvencia.

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