Más de 3.300 consultas se llegaron a realizar el pasado año en el Centro de Información de la Mujer de Antequera, en las que sus usuarios solicitaron asesoramiento laboral, de tipo jurídico sobre separaciones o custodia de hijos, o ayuda como víctimas de la violencia de género.
Para la edil del Grupo Municipal Socialista Lola García, este dato demuestra la importancia de contar con este tipo de centros y de que los ayuntamientos continúen con las competencias en materia de Igualdad y para la prevención de la violencia de género, “para garantizar los derechos de las mujeres y seguir manteniendo la colaboración con la Junta de Andalucía en dicha materia”. Por todo ello, van a presentar en el próximo Pleno una moción donde se rechazan la supresión de estas competencias prevista por la reforma de la Administración local.
Según García, la nueva normativa es un paso atrás en la implantación de las políticas de Igualdad. Y no entiende que se quiera acabar con un modelo de protección de las mujeres que estaba funcionando, en el que los consistorios tenían un papel extraordinario. “Han sido muchos años de esfuerzo para acercar este recurso a la ciudadanía”, ha subrayado.
Asimismo, recuerda que con la nueva normativa tampoco se cumple lo dictado por la ley para la promoción de la Igualdad en Andalucía u otras normas de medidas de prevención de protección integral de las mujeres. “El anteproyecto de reforma ni siquiera habla de violencia de género”, ha lamentado.