Izquierda Unida considera muy necesario un plan estratégico de mejora del transporte público en Antequera, ya que a su juicio sigue teniendo varias deficiencias. Por ello presentarán en el próximo Pleno una moción para que se ponga en marcha una mesa donde se debatan medidas y se dé soluciones a varios aspectos a mejorar.
Entre ellas estarían que los vehículos cuenten en su interior con indicadores de paradas, marquesinas adecuadas en varias paradas, la mejora de otras como la del Hospital Comarcal o recortar los tiempos de espera. “No tiene lógica que si lo que queremos es fomentar el transporte público, haya una hora de espera entre autobuses en el Hospital Comarcal”, apunta el edil Fran Mata.
Otras de las medidas que proponen para incentivar el uso del transporte es la creación de una línea que no sólo llegue hasta el Polígono, sino que lo recorriera en parte para facilitar el transporte de los trabajadores. Con ello están convencido que se podrían reducir la circulación del tráfico en dirección a este punto de la cuidad.
Asimismo, consideran necesario que se hagan campañas de sensibilización para fomentar el uso del transporte público. “Si la institución que tiene que hacerlo no lleva a cabo a este tipo de tareas, sin duda los particulares irán apostando por el transporte privado”, subraya Maya.
Como recuerda el portavoz del Grupo, Antonio García Peláez, dado que Antequera tiene menos de 50.000 habitantes, el Ayuntamiento no tiene obligación legal de mantener un sistema de transporte público, sin embargo considera que se ha hecho necesario dado su extensión. “Sería una irresponsabilidad, que usando criterios meramente económicos se renunciara a un servicio imprescindible”, asegura.
Cementerio de Cartaojal
IU presentará igualmente una moción para que se dote de un sistema de energía eléctrica al Cementerio de Cartaojal. Como recuerda su portavoz, esta carencia es un problema, especialmente en los meses con menos luz solar, y sobre todo en días cercanos a la Festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.
Según García Peláez, esta medida no requeriría mucha inversión y conseguiría dar respuesta a una demanda ciudadana a un servicio “elemental”.
Derecho del agua
Asimismo, el grupo llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento se adhiera a una iniciativa ciudadana europea sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, y que se dé difusión a esta campaña.
Su objetivo que los estados miembros tomen las medidas necesarias para garantizar a todos los ciudadanos el contar con este derecho; máxime porque cada vez son más las administraciones que apuesta por la privatización de estos servicios. De hecho, como recuerda Mata, en España, más del 50% de los servicios de agua están privatizados; porcentaje que temen se amplíe con la entrada en vigor de la reforma de la Administración local.
En este sentido, en el Grupo Municipal de IU consideran que el agua siempre debe ser un servicio público y como una competencia que nunca debería ser delegada en la empresa privada.