La Junta de Andalucía ha abonado el segundo pago de 7,4 millones al Consejo Andaluz de Abogados para continuar liquidando los gastos generados por el turno de oficio del año 2012, de cuya cantidad 90.193,52 euros corresponden a los letrados del Colegio de Abogados de Antequera, que ven así sufragados los servicios prestados correspondientes a dos trimestres del año pasado.
Según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, con este nuevo pago se cumple el compromiso de la Consejería de Justicia e Interior para sufragar antes de abril todos los pagos pendientes por este servicio durante el pasado año. Este abono se suma al efectuado a principios de febrero y que ascendió a 57.544,70 euros, y se completará con otro de 60.415,50 euros que también se quiere liquidar antes del próximo mes.
“Estos pagos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta por el mantenimiento de este servicio fundamental para la ciudadanía en una coyuntura económica tan complicada como la actual y va permitir al ejecutivo andaluz ponerse al día y acabar con los retrasos registrados en los últimos años”, ha manfiestado el delegado del Gobierno, quien tamibén ha destacado el esfuerzo que se está realizando para atender estos pagos con la mayor celeridad pese a las dificultades económicas actuales.
Asimismo, Ruiz Espejo ha mantenido que al esfuerzo por sostener este servicio "se suma también el compromiso presupuestario de la Junta, manteniendo para este año la partida para Justicia gratuita con un montante de 44 millones". Según el delegado, con este sostenimiento presupuestario y el nuevo reglamento recientemente aprobado y destinado a agilizar y regularizar los pagos, "se contribuye a garantizar este servicio y a dar cobertura además al crecimiento de beneficiarios que se viene registrando".