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Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Coliving Hotels, la nueva plataforma para los nómadas digitales

La empresa sevillana que ha innovado en el mundo de los hoteles con una plataforma digital única ideal para nómada digitales

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  • Una imagen del equipo de profesionales de Coliving hotels. -

Joaquín Romero es el CEO de Coliving Hotels una empresa sevillana que ha innovado en el mundo de los hoteles con una plataforma digital única ideal para nómada digitales; una nueva clase de trabajadores que ha surgido gracias  la tecnología que se caracterizan porque pueden desarrollar su trabajo, ya sea como autónomo o mediante teletrabajo, en cualquier lugar en que haya internet y gustan de recorrer el mundo y diversas ciudades. Para ellos y para otros tele-trabajadores es ideal esta plataforma de reservas de largas estancias en hoteles que fomenta además el llamando Coliving, que es la formación de comunidades con los mismos intereses y afinidades tanto de carácter personal como profesional. A pesar de haber arrancado el año pasado Coliving se está consolidado rápidamente y cuenta ya con acuerdos con las principales cadenas hoteleras internacionales.

¿Qué es Coliving Hotels?

–Coliving Hotels es una empresa emergente con sede en Sevilla que ha lanzado la plataforma del mismo nombre que  es la única plataforma digital que  permite reservar largas estancias en hoteles, desde un mes hasta un año, fomentando la tendencia coliving en los hoteles. Una nueva forma de alojamiento  ideal no sólo para nómadas digitales, trabajadores en remoto que gustan de  cambiar de ciudad, sino también para residentes que buscan una nueva vivienda diferente al alquiler tradicional.

El coliving permite vivir en un hotel con todas sus ventajas a un precio asequible y también promueve la comunidad entre inquilinos.Para los hoteles, el coliving es una nueva fuente de ingresos más estable y el colchón de ocupación vital para el negocio, asegurando que siempre tendrá huéspedes.

Actualmente, ofrecemos un catálogo de más de 100 hoteles y estamos presentes en más de 30 ciudades de España. Nuestra empresa es global con planes de expansión internacional comenzando por Portugal y las principales ciudades de Europa.

¿Cuáles han sido los principales logros y reconocimientos de la empresa hasta ahora?

–Destacaría el primer premio en el Hackathon Málaga Tourism Challenge 2020 organizado por el Ayuntamiento de Málaga como concurso de ideas para reactivar el turismo.

También somos una de las TOP30 finalistas del Hospitality Challenge 2020 organizado por la Organización Mundial del Turismo perteneciente a la ONU y estamos compitiendo por el TOP3 de soluciones para reinventar el sector hotelero. Hemos conseguido ser una de las 27 startups finalistas del evento Alhambra Venture 2021 y estamos siendo acelerados por el Programa Minerva, una de las mejores aceleradoras de España, promovida por Vodafone y la Junta de Andalucía. Además de lo anterior, hemos conseguido acuerdos con las principales cadenas hoteleras: NH, Vincci, Hoteles Andaluces con Encanto, Room Mate, Be Mate, Soho Boutique, Silken, Hospes, Alda, Sercotel, AZZ etcétera.

¿Qué reto se planteó la empresa?

– El reto que nos planteamos fue crear una solución para reinventar la hotelería del mañana que contribuyera a la recuperación socioeconómica global de una manera más inclusiva y sostenible. La idea nace bajo la premisa de proporcionar un uso creativo a las habitaciones vacías de los hoteles en períodos de baja ocupación y de la necesidad de ofrecer un alojamiento temporal y flexible a los “nómadas digitales” que viven y tele-trabajan desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo surgió la Idea?

–Al observar que la magnífica planta hotelera que tenemos en Andalucía y España está infrautilizada en períodos valle de ocupación y que además ha surgido un segmento de nómadas digitales que  viven y teletrabajan desde cualquier parte del mundo y que necesitan un alojamiento temporal y flexible en régimen de coliving. Estos ingredientes, potenciados con el boom actual del teletrabajo, que ha venido para quedarse, hacen una combinación prodigiosa para que COliving hotels pueda convertirse en un estándar del mercado a la hora de reservar estancias a medio y largo plazo por parte de los nómadas digitales y todas aquellas personal que buscan un alojamiento diferente al alquiler tradicional. ¿Acaso a los madrileños o alemanes no les gustaría poder teletrabajar una larga temporada con vistas al mar desde Cádiz?

¿Qué importancia tiene la innovación para vosotros?

–La pandemia ha demostrado lo rápido que puede cambiar la realidad y ha revelado la necesidad de reinventarse, tanto como persona como en el mundo laboral. Los modelos de negocio se han transformado porque, ante esta situación, o te adaptas o te quedas atrás. La innovación es clave para conseguirlo y un claro ejemplo de esta búsqueda de alternativas disruptivas es COliving Hotels.

La creación de una idea disruptiva, una nueva oferta para un nuevo segmento de clientes que desafía enfoques preestablecidos y pretende ofrecer una forma de vida más asequible, conveniente y agradable.

¿Cual es el resultado de vuestra innovación?

–La innovación del COliving hotelero, consiste en la adaptación de los hoteles al mercado de alquiler de vivienda amueblada con servicios a cambio de una renta integral.

El nuevo consumidor urbano busca flexibilidad, calidad, valor por su dinero y una comunidad donde descansar y el COliving hotelero ofrece todo eso.

COliving Hotels ofrece habitaciones de hotel, agrupadas en una sola plataforma digital, donde vivir durante una temporada en régimen de coliving y a un precio asequible. Esta innovadora fórmula de alojamiento permite compartir vivienda entre personas que tienen un objetivo común, ya sea profesional o personal. Pueden ser desde grupos de emprendedores que buscan crear sinergias entre sus proyectos y a la vez vivir en comunidad o estudiantes que quieren conocer gente y nuevas experiencias. La clave está en compartir un espacio vital y motivador. Esta manera de convivir, no sólo beneficia a las personas, sino también al planeta porque se reducen costes medioambientales al compartir recursos.

Así, en COliving Hotels, tu casa es tu oficina, tu espacio social y de entretenimiento, ya que los residentes pueden disfrutar de todas las comodidades comunitarias a la vez que conviven y comparten con otras personas. Los usuarios no solo encuentran un lugar en el que dormir, sino también en el que vivir mediante alquiler mensual. De alguna manera somos el reverso del alquiler de viviendas para uso turísticos y recuperamos para los hoteles una clientela de largas  estancias  y para los periodos de baja ocupación.

¿Cómo ve el futuro del sector hotelero? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?

–El sector hotelero está amenazado por la incertidumbre del turista de corto plazo, el que reserva estancias por días o semanas. Incluso en la era postvacuna, va a existir una sobreoferta hotelera durante mucho tiempo. Es decir, que entre un 20-30% de los hoteles van a sobrar y tendrán que reinventarse para sobrevivir. COliving Hotels, nace durante la crisis y reinventa la hotelería especializándose en el viajero a largo plazo que proporciona ingresos y ocupación más estables y recurrentes a los hoteles. Somos un nuevo canal innovador que te permite vivir en tu propia habitación o suite de un hotel, una larga temporada y que facilita a los hoteles la consecución de los objetivos de diversificación, resiliencia y diferenciación del producto hotelero, sostenibilidad y digitalización que el sector requiere para adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado como el “turismo inteligente”, la “economía circular” y la “transformación de destinos”.

¿Cómo valora el papel del la administración pública; ¿ayuda, pone trabas, valora la labor empresarial?

–Un gran ejemplo de colaboración público-privada, es el Programa Minerva, la mejor aceleradora de empresas de base tecnológica, respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone. Para COliving Hotels está siendo fundamental este programa de mentoring (capacitación empresarial) y acompañamiento especializado en tres áreas clave para las startups: negocio, comunicación y ventas. Su metodología te ayuda a ‘acelerar’ tu crecimiento y que consigas validar, lanzar y vender tu producto innovador o el servicio que ofreces para convertirlo en un negocio estable.

JOAQUÍN ROMERO. Co-CEO de Coliving Hotels

Joaquín Romero Domínguez-Roqueta  es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, así como master en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB de Madrid (Instituto de Estudios Bursátiles), inició su andadura profesional omo gestor junior de fondos de inversión en AB. Tres años después identificó una oportunidad de emprender un proyecto hotelero en Conil  al que ha gestionado durante veinte años. En el último año se ha centrado en explorar su espíritu emprendedor formándose en las nuevas metodologías de emprendimiento como Pentagrowth, Especialista en Nuevas Economías y la Innovación Social Certificado UNITED NATIONS - Institute for Training and Reserach.

En esta línea, ideó un nuevo proyecto empresarial, COliving hotels, presentándose al I Hackathon Málaga Tourism Challenge 2020 y resultó  ganador del primer premio junto a su equipo. Se trata de un prestigioso concurso de ideas por equipos para reactivar el turismo, que concede el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Turismo y de Promálaga y con el respaldo de entidades colaboradoras como CEM, Cámara de Comercio, Andalucía Lab, Turismo y Planificación de la Costa del Sol. 

 

Ficha de la empresa

nombre  Coliving Hotels

año de fundación  2020

sede  Sevilla

sector productivo  Intermediación de reservas hoteleras

estado de desarrollo Startup en fase de aceleración. 4 socios trabajadores y 1 socio inversor.

web www.colivinghotels.com

redes sociales www.colivinghotels.com (Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin), @colivinghotels

Una nueva forma de trabajar y vivir

Una cualidad intrínseca del emprendedor es saber leer la realidad social y económica tanto presente como futura para captar necesidades y problemas que necesitan soluciones y encontrar así nuevos nichos de mercado. La aceleración de los cambios que se vienen sucediendo desde hace algunas décadas, gracias especialmente al avance de la tecnología y a su disponibilidad, proporciona muchas oportunidades que hay que saber detectar. Eso es lo que ha hecho Joaquín Romero un emprendedor con gran experiencia hotelera que captó dos fenómenos que pueden complementarse en una solución ideal. De un lado el problema de las habitaciones vacías de los hoteles en temporada baja y de otro el surgimiento de una nueva clase de trabajadores, que no tienen que acudir a un centro de trabajo y pueden desarrollar su labor desde cualquier lugar en que haya Internet. Si a esto se une un gusto por conocer nuevos lugares y viajar tenemos lo que se ha dado en llamar un nómada digital. Para ellos ha nacido Coliving una plataforma digital de reserva de habitación de hotel en largas estancias que es única en el mundo y que facilita a estos nómadas digitales y a otros tele-trabajadores su ideal de vida o para temporadas en lugares atractivos mientras desarrollan su labor y, al mismo tiempo entran en contacto con otras personas de con las que pueden compartir afinidades creando así unas comunidades provechosa tanto en orden personal cono profesional. La empresa emergente del mismo nombre Coliving Hotels ha obtenido varios premiso y reconocimientos importantes y está creciendo á consolidándose rápidamente, un éxito debido a esa visión de un  emprendedor profesional capaz de unir dos situaciones en una solución conveniente para ambos estamentos. Los nómadas digitales encuentran una variada oferta adaptada a sus gustos y necesidades y los hoteles aumentan sus ingresos gracias la alquiler de habitaciones por temporadas largas en periodos de baja demanda. Un emprendimiento que nos muestra como las empresas y nichos de mercado pueden surgir gracias al afán de proporcionar soluciones a nuevos fenómenos sociales.

 

 

 

 

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