El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Mila Cuevas se proclama campeona de Europa en levantamiento de pesas con máxima potencia

La atleta, a punto de batir el récord europeo tras levantar 205 kilos, se enfrentará a la élite mundial en Suecia en septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • mila cuevas. -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y la concejala de Juventud y Deportes, Lola Campos, han felicitado hoy a la atleta portuense Mila Cuevas después de que se haya proclamado campeona de Europa en levantamiento de pesas con máxima potencia en el Campeonato de Powerlifting que se ha celebrado esta semana en República Checa. La portuense logró levantar 197,5 kilos en la modalidad de peso muerto, 155 kilos en sentadilla y 80 en banca.

Tanto el alcalde como la concejal de Deportes han alabado el esfuerzo y tesón de la atleta portuense ya que no es la primera vez que la atleta logra este hito, sino que repite logro tras conseguir el campeonato de Europa hace dos años en la localidad francesa de Albí. De hecho, Mila Cuevas es muy reconocida en Europa donde este deporte, minoritario y muy desconocido en España, tiene mucha repercusión al igual que en EEUU donde tiene miles de seguidores.

A punto ha estado la portuense de hacerse con el récord de Europa tras levantar 205 kilos, un error en el último segundo al resbalar la pesa de una mano provocó que se quedase sin este reconocimiento al que se enfrentará de nuevo al finalizar el verano en el que se medirá con la élite mundial en Suecia.

Mila Cuevas regresará este jueves a El Puerto de Santa María, que promociona allá donde viaja con la bandera del municipio, con cuatro medallas en su haber. Tres medallas de oro en categoría total, peso muerto y sentadilla y medalla de plata en banca. En total ha levantado 432,5 kilos de peso, una odisea para una mujer a la que hace dos años le diagnosticaron la enfermedad de Crohn y que ha superado con creces tanto las expectativas de los médicos como los miedos a los que se enfrentaba su propia familia. “El deporte me ha salvado”, reconoce Mila señalando que “la enfermedad y yo ahora nos llevamos bien”.

“Los retos que ha superado Mila son dignos de admiración”, ha destacado el alcalde, Germán Beardo, y más si tenemos en cuenta que hace tan sólo cuatro años empezó a practicar crossfit y fue su entrenador en que vio el potencial que tenía para levantar pesas. Dicho y hecho. Cinco semanas después logró ser Campeona de España.

“Su historia es una muestra de lo que el Deporte puede hacer en la vida de las personas y además es un hito de superación personal que puede ayudar a muchas personas que luchan contra el síndrome de Crohn, una enfermedad que al igual que el Powerlifting, es muy desconocida para la mayoría de las personas”, ha señalado la responsable municipal de Deportes, Lola Campos.

Cuevas tiene por delante apenas tres meses para recuperarse y ponerse a punto antes de enfrentarse al Mundial de levantamiento de pesas que tendrá lugar en septiembre en Suecia. Un viaje que, al igual que todos los que realiza, tiene que costearse de su propio bolsillo, ante la inexistencia de patrocinadores que la apoyen. “Al tratarse de un deporte que no es olímpico no puedo acogerme a subvenciones como otros atletas”, señala la portuense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN