Los belenes isleños cuentan con una calidad que llama la atención a quienes los visitan.
La Fundación Municipal de Cultura y la Asociación de Belenistas de San Fernando dieron a conocer en la noche del sábado, en el transcurso de la zambomba benéfica que celebraba la hermandad del Nazareno en colaboración con la Delegación Municipal de Juventud, el fallo del XXIII Certamen de Nacimientos.
El jurado, compuesto por Manuel Ortega Rodríguez, director de la revista Taller de Belén; Antonio Montero Román, belenista de Cádiz y Francisco Javier Guilloto Ramos, artesano y belenista de El Puerto de Santa María, dio el primer premio de la categoría de entidades al Nacimiento de la parroquia de la Sagrada Familia, que revalida así el primer premio del año pasado.
El segundo premio fue para la Orden Servitas, mientras que el tercero fue para la parroquia del Santo Cristo. La cofradía de la Expiración obtuvo el cuarto, mientras que Soledad y Nazareno se repartieron el quinto y el sexto premio respectivamente.
En el apartado de particulares o familiares, el primer premio fue para José Manuel Coto Rodríguez, mientras que José Luis Fernández Montero consiguió el segundo y José Manuel González Gago, el tercero. Juan de Dios Pavón Castañeda, Emilio Doblado Montero y Francisco Guillamó Espinosa, se repartieron el cuarto, quinto y sexto premio, respectivamente. El jurado también concedió una mención a María Laura Martínez González.
En la categoría de comercios, el premio fue para el restaurante Casa Miguel.
La Asociación de Vecinos Naval San Carlos se hizo con el premio Hermano Humberto Valencia; mientras que el belén de UPACE consiguió el premio a la mejor iluminación y el de la parroquia del Santo Cristo consiguió el premio al belén mejor pintado.
El jurado valoró el nivel existente en los belenes visitados, algo que ya trasciende las frontera isleñas, haciendo que muchas personas visiten San Fernando atraídos por los belenes. En la tarde del sábado, también se celebró la ruta belenista que cada año organiza la Asociación de Belenistas de San Fernando, en la que participaron belenistas de Sevilla e incluso de la provincia.