El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Aguirre prevé lograr un ritmo vacunación de medio millón semanales en mayo

Ha avanzado que mañana miércoles llegará una partida de la nueva vacuna de Janssen, otra en la última semana de abril

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna. -

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confía en que el ritmo de vacunación diaria en Andalucía llegue a las 500.000 dosis semanales en mayo, que es la "meta" de la Junta, y ha avanzado que mañana miércoles llegará una partida de la nueva vacuna de Janssen, otra en la última semana de abril y aumentará el ritmo de llegada en mayo y junio.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Aguirre ha señalado que está a la espera de que el comité interterritorial de Salud se pronuncie sobre su propuesta para distanciar la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, ya que con la primera se alcanza una alta capacidad de inmunidad.

Ha calculado que en Andalucía hay aproximadamente un millón de personas inmunizadas por haber pasado la covid-19 y por la vacunación, que se eleva en primera dosis a 1.915.000 y en segunda a 544.000, lo que supone el 6,4 % del total de la población.

Aunque las perspectivas de la evolución del coronavirus en abril y mayo no son "halagüeñas", el consejero ha confiado en que ésta sea la "última ola o diente de sierra" de la pandemia y que "tengamos un verano relativamente tranquilo".

De hecho, ha avanzado que en las reuniones de los comité provinciales de alerta de alto impacto este jueves se verá el empeoramiento de la situación epidemiológica y muchos distritos y áreas sanitarias pasarán a "color rojo intenso" por un cambio de nivel y, por tanto, de aumento de la incidencia, lo que conllevará cierres perimetrales y limitaciones de aforo, entre otras restricciones.

También ha pedido al Ministerio de Sanidad que le autorice inocular la vacuna de Astrazeneca a menores de sesenta años con carácter voluntario y ha aclarado que la decisión de vacunar a colectivos que piden preferencia en la estrategia de vacunación como personal de supermercados, de funerarias y profesores de universidad, entre otros, no corresponde a la Junta sino al Ministerio.

Aguirre ha dejado claro que Andalucía "no va a fracturar la cohesión dentro del Consejo Interterritorial" en relación a la compra de vacunas, ya que apuesta por la compra centralizada, si bien ha insistido en que mantiene reuniones con los fabricantes por si tiene que incluirlas más adelante en el calendario vacunal de la gripe ya que las autonomías en ese caso tienen capacidad de compra.

Esta tarde el consejero de Salud tiene una videoconferencia con el vicepresidente del fabricante de Sputnik, dentro de los contactos que mantiene con todos los fabricantes de vacunas contra el coronavirus, si bien ha asegurado que Andalucía no dispensará ningún medicamento que no esté aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española y ha recordado que la rusa no tiene aún el aval europeo.

"No podemos estar sin hacer nada y no verlas venir y, por tanto, es actuación proactiva", ha subrayado Jesús Aguirre, quien ha incidido en que, en caso de que se liberalizara la compra de vacunas , Andalucía vería "si es o no necesario" adquirirlas ya que, "si el flujo de vacunas que promete el gobierno para este trimestre es correcto no sería necesario abastecerse en los mercados externos". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN