El tiempo en: El Puerto

La salud de una persona se mide por sus arterias

Según informa el jefe del servicio de cirugía vascular y angiología del Hospital Clínico Universitario de Málaga, Rafael Gómez Medialdea, ?una vida saludable, luchar contra la obesidad, no fumar y acudir al médico para tener un diagnóstico adecuado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El experto en cardiología vascular Rafael Peñafiel ha asegurado que la edad biológica de una persona se mide por la de sus arterias, en la presentación del veinticinco Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV).
Con el objetivo de analizar la evolución de las enfermedades vasculares en Andalucía y mejorar la atención al paciente, se ha celebrado este congreso en Málaga, según ha informado en rueda de prensa el presidente del evento y jefe del servicio de cirugía vascular y angiología del Hospital Clínico Universitario, Rafael Gómez Medialdea.
“Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, en la mayoría de los hospitales andaluces hay déficit en la resolución y recursos destinados a este tipo de patologías”, ha explicado Medialdea que, no obstante, ha precisado que, con independencia de los recursos disponibles, hay “medidas sencillas” que permiten diagnosticar y prevenir algunos de estos males.

De hecho, como parte del congreso, se instaló una carpa en la que los visitantes pudieron someterse a la prueba denominada “índice tobillo/brazo” para detectar enfermedades arteriales periféricas.
Asimismo, a aquellas personas con más de cincuenta años se les facilitó una serie de consejos y medidas preventivas para mejorar su calidad de vida, ya que, según ha detallado Peñafiel, “hay factores de riesgo cardiovascular que predicen estas enfermedades”.
La SAACV calcula que casi un doce por ciento de la sociedad andaluza, unas 970.000 personas, sufran algún tipo de enfermedad vascular, ya sea arterial, venosa o linfática.
Ambos expertos, junto al cirujano del Hospital Barnes St. Louis (Estados Unidos) Gregorio Sicard, coinciden en que este tipo de patologías inciden directamente, no sólo en la longevidad de los pacientes, sino en la calidad de vida de los mismos.
En este sentido, Peñafiel ha precisado que un hombre que cronológicamente tenga 40 años, debido a enfermedades o factores de riesgo vasculares, puede tener una edad biológica de 70.
La prevención es otro de los factores en los que los expertos han incidido, de tal forma que si la enfermedad no es hereditaria, puede estar causada o potenciada por factores ajenos, como el tabaco o la ausencia de prácticas deportivas.
“Vida saludable, luchar contra la obesidad, no fumar y acudir al médico para tener un diagnóstico adecuado son algunas de las cosas que pueden ayudar a anticiparse a estas patología y a contar con un tratamiento adecuado”, ha subrayado Medialdea.
La SAACV es una sociedad sin ánimo de lucro que se creó en 1985 con el objetivo de promover el avance de la especialidad cardiovascular en los aspectos preventivos y asistenciales, fomentar la docencia e investigación en estas patologías y colaborar con las autoridades sanitarias para mejorar la atención a los pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN