El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno espera presentar en marzo un nuevo plan de ayudas "más ambicioso"

Con 270 millones de euros vinculados al mantenimiento de empleo en hostelería, comercio y restauración

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que espera presentar en marzo un nuevo plan de ayudas por la crisis del coronavirus "mucho más ambicioso" que los anteriores, con 270 millones de euros vinculados al mantenimiento de empleo en hostelería, comercio y restauración.

Durante la sesión de control parlamentario y en respuesta al portavoz del PP, José Antonio Nieto, el presidente andaluz ha dicho que su Gobierno trabaja actualmente en "un importante paquete de medidas de ayudas directas a los sectores directamente afectados" por unas limitaciones de movilidad que "no ha quedado más remedio que imponer".

Ha precisado que este plan se está consensuando con los agentes sociales y "trabajándolo con ellos de arriba a abajo", a diferencia, ha dicho, del plan nacional anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que "no ha habido ninguna información y es una decisión que parece más un titular en el aire".

"Queremos llegar a un acuerdo y aprobarlo en el menor tiempo posible para poner los recursos a disposición de los sectores básicos", ha dicho Moreno, que espera "hacerlo realidad en marzo".

Ha detallado que habrá ayudas directas de hasta 3.000 euros para comercio y hostelería, para lo que se contará con un total de 140 millones, y se apoyará económicamente a otros sectores como el del turismo o la cultura, con la pretensión de "contribuir a impedir que se cierren negocios".

Ha reclamado no obstante un plan de ayuda a nivel nacional "similar al de otros países" y ha recordado que la hostelería ha reclamado un "plan de rescate".

Por su parte Nieto ha criticado la "improvisación permanente" del Gobierno central y ha lamentado que Sánchez no se haya puesto en contacto con Moreno, como presidente de la comunidad autónoma más poblada, para informarle sobre los detalles del plan de 11.000 millones anunciado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

"Nadie sabe nada de calendario, de formato ni de cuantía de las ayudas", ha criticado el portavoz del PP, que ha añadido que "no sorprende nada de esto porque es lo que viene haciendo el Gobierno desde el inicio de la pandemia".

Ha lamentado que se van "de un extremo a otro, asaltando las competencias de las comunidades autónomas o quitándose del medio y dejándoles toda la carga" y ha censurado que "se siga vendiendo humo y demostrando la falta de compromiso con la cogobernanza: si algo sale bien es mío, y si no es de las comunidades autónomas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN