La UCA aboga por cambiar el modelo económico de Chipiona
Otro de los aspectos analizados por la Universidad de Cádiz en los estudios presentados ayer ha sido el patrimonio local, es decir, de qué base se parte y qué supondrá para el municipio la puesta en marcha del parque eólico marino ‘Las Cruces del Mar’. En este sentido, el Vicerrector de Investigación de la UCA, Francisco Macías, se mostró convencido de que “el proyecto es creíbles y es posible hacerlo”, sobre todo, dijo, “porque es una oportunidad única para el desarrollo de este pueblo”.
Los análisis realizados por el personal de la Universidad de Cádiz han identificado las fuentes de riqueza de Chipiona y los hitos a proteger y, a pesar de reconocer el posible impacto visual del que Macías dijo “es más una sombrilla para el que está en la playa que el molino”, la apuesta de este pilar de la sociedad impulsora del proyecto pasa por reactivar el tejido industrial a través de un Plan de Reindustrialización “que no beneficiará sólo a Chipiona sino a la Bahía”.
INDUSTRIA VS TURISMO
Según el Vicerrector de Investigación de la UCA, el futuro de Chipiona “está en la diversificación de la oferta turística” que se podría realizar con la puesta en marcha del parque off shore “manteniendo las cuotas de los negocios durante todo el año”. Macías pidió que la iniciativa sea “socialmente aceptada” ya que la zona que ha sido objeto de estudio “plantea también atractivos para otras empresas que no tienen nuestro compromiso social”.