Aunque en la zona de Las Torres ya existe un pipican desde hace años, los vecinos de Palos Blancos se han propuesto dignificar estas instalaciones como tales en su zona de influencia e instalar un espacio acotado para que los perros hagan sus necesidades en el Parque Atocha.
Para ello, la junta directiva de este colectivo ya ha mantenido tres reuniones en Sanlúcar con la asociación de vecinos La Dehesilla con el objetivo de “exportar” su proyecto de pipican a Jerez, tanto en presupuesto, que roza a los 2.000 euros, como en diseño. No obstante, antes de avanzar en las gestiones, la asociación jerezana ha dirigido un escrito a la Delegación de Urbanismo solicitando la autorización para ejecutar este espacio, así como vayas de publicidad de patrocinadores (clínicas veterinarias o establecimientos del barrio) que podrían reducir hasta en un 50 por ciento los costes, como así ha ocurrido en la localidad vecina.
Asimismo, en el documento la junta directiva también demandan al Ayuntamiento que corra con los gastos de albañilería del interior del pipican y aporte dos cubos de basura, así como que la limpieza del mismo se acometa a través de las empresas de limpieza pública municipal.
Eso sí, la idea es que el Consistorio se posicione cuanto antes para poder trasladar un presupuesto cerrado a los asociados en una asamblea y, a partir de ahí, dar o no el visto bueno a esta iniciativa.
En el caso de Sanlúcar, tal como explica el presidente del colectivo, Jesús Palomo, la colaboración municipal ha consistido en el montaje de dos palos y tres bordillos, y la dotación de los dos cubos de basura, mientras que los vecinos se han ocupado de la construcción del cercado de madera y los expendedores de bolsitas.