El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Los cortometrajes más premiados se exhiben en el salón San Miguel

Dentro de la Muestra Itinerante de Cortos que organiza la Fundación de Cultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director y la presidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez y Ana Mosquera. -
Los días 17, 18 y 19, a las 20.30 horas, el salón cultural San Miguel de Arcos acogerá una nueva edición de la Muestra Itinerante de Cortos (MIC) que organiza la Diputación provincial de Cádiz a través de su Fundación provincial de Cultura.
El ciclo se ha dividido en tres sesiones, siendo la primera la llamada Panorama Nacional, con una duración de 60 minutos que incluye los cortos El encargado, dirigido por Sergio Barrejón, premio al Mejor Cortometraje en el Festival de la Comunidad de Madrid; Daniel’s Journey” (El viaje de Daniel), un drama de animación dirigido por Luis Zamora Pueyo, premio al Mejor Cortometraje Español en el X Festival Animadrid de 2009; El ataque de los robots nebulosa-5, un trabajo de humor y ciencia ficción dirigido por Chema García Ibarra. Fue mención especial en el Festival de Cine de Sundance (USA); La trama, de Martín Costa, primer premio de Telemadrid 2009; y El último golpe, una comedia de Juan Cavestany y David Serrano, premios Dunas (Canarias) al Mejor Cortometraje, guión e interpretación masculina. La segunda sesión está reservada para lo cortos The End, drama nacional dirigido por Eduardo Chapero, premio Biznaga de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine Español de Málaga 2009; Tachaaan, corto de animación y humor dirigido por Rafael Cano, Carlos Olmo y Miguel Ángel Bellot, premio especial Escuelas en Art Futura 2009; Pulsiones, comedia del director que se hace llamar simplemente José Manuel, premio al Mejor Director en el Festival Cinema Joven de Valencia 2009; Metrópolis Ferry, drama español de Juan Gautier, primer premio del Festival Curt Metratjes, Barcelona 2009; y Mañana, de Alegría Collantes y Estíbaliz Burgaleta, premio a la Mejor Actriz -Pepa Rus-en el VI Festival de Cine de Comedia de Tarazona.
La tercera y última sesión está consagrada a los cortometrajes andaluces. Contiene las películas La patrulla perdida, un drama de corte histórico dirigido por Guillermo Rojas, premio del Público en la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque; La leyenda del ladrón del árbol de los colgados, de Sami Natsheh, premio al Mejor Proyecto en el VII Festival de Cortometrajes Andaluces de Málaga; Lágrimas en el café, drama de la directora Irene Golden y de Juan Rivadeneyra, trabajo que fue seleccionado para el Festival du Cinéma Méditerranéen de Montpellier (Francia); La oficina, de Gonzalo Crespo, Mejor Cortometraje Andaluz en el Festival de Cortos Torre Castilnovo, en Conil; y Enemigos, corto bélico dirigido por David del Águila que pasó por el XVI Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.
Esta muestra cinematográfica pretende en su filosofía ofrecer una alternativa para contribuir a la difusión regular de los cortometrajes que no encuentran unos cauces normalizados de exhibición en los cines o en la televisión. Al mismo tiempo, acercar este formato cinematográfico a los creadores y jóvenes realizadores y al público general, según explicaba durante la presentación de la muestra la vicepresidenta de la Fundación provincial de Cultura (FPC) de Diputación, Ana Mosquera; quien estuvo acompañada en el acto por el director de la fundación, Antonio Rodríguez.
La presentación fue una ocasión extraordinaria para adelantar el cartel promocional, el cual muestra la imagen de un seíta, “un brillante bólido rojo, como una bala de fuego. Es un símbolo que nos traslada a nuestro pasado reciente, que nos recupera con una mirada tierna y nostálgica toda una época; con zonas oscuras, a veces con intensidad dramática, pero también llena de originalidad, vitalidad y sentido del humor”, señaló Mosquera.
El programa cuenta con aportación de fondos Feder de la UE dentro del Proyecto DILU. Colaboran las concejalías de Cultura de los ayuntamientos y la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el patrocinio de Cajasol. Si se prefiere ver los cortos en el vecino Villamartín, se podrá hacer los días 10, 17 y 24, a las 19.30 horas, en la biblioteca municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN