El Gobierno está seguro que ésta y otras obras cambiarán la imagen del Barrio Bajo. Los trabajos terminan el acerado a la salida del puente y mejoran las canalizaciones
Los delegados de Urbanismo, Joaquín Macías; Infraestructuras, Genoveva Medina; y Barrio Bajo, Fernando Mancheño, han visitado esta semana las obras que se ejecutan en la calle Angorrilla con cargo a los fondos Aepsa -antiguo PER- que corresponden a Arcos, tal y como se solicitó a la Diputación provincial a través de la Delegación municipal de Infraestructuras.
Como explicó el delegado de Urbanismo, con la obra de adecentamiento de esta calle se dará “un cambio radical” a la zona de Angorrilla, concretamente a la entrada desde el puente del mismo nombre.
En este sentido, se continuará el acerado desde el puente, dejando algunos parterres de zonas verdes y aparcamientos para los vecinos de la zona, adecentando y mejorando una calle que es nudo de conexión de la ciudad, “y una zona olvidada del Barrio Bajo durante muchos años”.
Los trabajos durarán hasta, aproximadamente, los meses de mayo o junio, y cuentan con una inversión de 450.000 euros, entre mano de obra y materiales. Al tratarse de una obra Aepsa, el personal contratado -un total de diez trabajadores- son jornaleros del campo acogidos al régimen agrario -salvo el oficial y el jefe de obra- que en esta época del año se quedan sin trabajo y que obtienen las peonadas que necesitan para acceder al subsidio gracias a este programa.
Trabajos paralelos
Junto a estas obras que son visibles nada más salir del puente de Angorrilla, cabría destacar la ejecución de la obra de ampliación de alumbrado público en la calle Obispo Villavicencio, la cual se realiza a cargo del Plan E con un presupuesto de casi 32.000 euros, y un plazo de dos meses por parte de la empresa local Electrificaciones Durán Salguero.
De otro lado, durante los últimos días ha entrado en servicio de manera provisional la nueva circunvalación del Barrio Bajo que discurre junto al IES Guadalpeña con salida hacia el puente de Angorrilla, si bien hace falta terminar el tramo para su inauguración. En este sentido, según ha explicado Macías, es intención del equipo de Gobierno inaugurar todas las obras en ejecución para el conocimiento de los vecinos.
En algunos casos habrá que esperar al primer trimestre de 2010 para ver finalizadas otras obras, como adelantó el delegado municipal de Urbanismo. El mismo también señaló el próximo inicio de la obra de remodelación estética de la plaza del Cabildo, aunque mientras tanto se ha decidido ir construyendo la rampa de acceso de discapacitados al mirador de la peña, cuyos trabajos están siendo realizados por la empresa contratista. A esta intervención se sumará el empedrado del recinto para sustituir el albero actual y otros remates estéticos.
Macías añadió por último la obra que está conectando la carretera del Barrio Bajo con la zona de Los Cabezuelos, donde se ha creado una vía más segura y cómoda para los vehículos. Además, este acceso comunica la carretera con el Barrio Bajo a través de la recuperada Cuesta de Noriega mediante un camino peatonal. El portavoz del equipo de Gobierno aprovechó para augurar que gracias al Plan de 2010 y otras actuaciones cambiará “radicalmente la imagen del Barrio Bajo”.