La operación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado con la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido, según informó la Fiscalía General del Estado.
A los detenidos en esta operación, denominada Poniente, y entre los que se encuentran el alcalde Juan Enciso, perteneciente al Partido de Almería (PAL), y el interventor del Consistorio, José Alemán, se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.
Además, también ha sido detenida la mujer de Enciso, que se encontraba al cierre de esta edición en la Comisaría de la Policía Nacional prestando declaración por su presunta vinculación en la trama al aparecer su nombre como titular de varias de las sociedades investigadas.
Según reveló ayer IU en Almería, su denuncia revela que en una de las citadas sociedades mercantiles, en concreto Enciso y Aguilera SL, con sede en El Ejido, aparece como apoderado el propio regidor. Ésta tendría como objeto social la promoción, construcción y el arrendamiento de propiedades inmobiliarias y fincas tanto rústicas como urbanas.
Trama alrededor del El Sur
La operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos en torno al Ayuntamiento y a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido, cuyo gerente, Mario Pulido, también está detenido, según fuentes de la investigación.
Esta empresa estaba siendo investigada desde hacía meses, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.
En la operación también se registró la sede del PAL, partido que lidera el alcalde y que creó en 2005 tras una escisión del PP.
La investigación arrancó en 2007, año en el que IU presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Almería en la que solicitaba que se investigasen supuestas irregularidades en El Ejido. Además, el PP también presentó varias denuncias en este sentido en los últimos años, según informaron fuentes del partido.
Según explicó el líder de IU en Andalucía, Diego Valderas, existía un entramado empresarial en el que la actividad pública se relacionaba con elementos de la actividad privada, donde el alcalde, estaba relacionado.
Clara desviación de fondos
“Había una clara desviación de fondos, tráfico de influencias, actividades públicas hacia empresas privadas que tenían relación con el alcalde”, declaró Valderas, quien explicó que la situación era “inaceptable” debido a estas dudas “más que razonables”.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, recordó que es “evidente” que su partido no compartía la gestión del Gobierno municipal “ni en el fondo ni en la forma”.
“Evidentemente, el PP no compartía la gestión de El Ejido. Es evidente que hay un pacto de hierro suscrito hace tiempo por el PSOE y los gobernantes de El Ejido, y es evidente que el PP no compartía la gestión ni en el fondo ni en la forma”, señaló.
Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, anunció que su partido rompe el pacto con PAL, con el que hasta ahora gobernaba en la Diputación almeriense, para evitar que el escándalo salpique también a la institución provincial.
El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, destacó el compromiso de “tolerancia cero” que mantiene la Junta con la corrupción y, tras lamentar hechos de este tipo, expresó la disposición del Ejecutivo a colaborar con la Justicia.