El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

La oposición valora que TyC haya recogido sus propuestas al PGOU

PSOE e IU critican que no se aporte infromación sobre el proyecto de la nueva depuradora

Publicidad Ai Publicidad Ai
La presentación del documento de aprobación provisional 2 que irá a Pleno el próximo día 29 ha suscitado las primeras reacciones en el seno de la oposición. Pese a que los distintos grupos políticos lo analizarán a fondo la próxima semana, varios de sus representantes han expresado unas primeras impresiones que, en general, son bastante positivas hacie el trabajo elaborado por el equipo redactor de Fustegueras, Territorio y Ciudad (TyC). 

El portavoz municipal del PSOE, Ignacio García de Quirós, explica que “en líneas generales la mayor parte de las condiciones que expusimos en nuestro decálogo para apoyar el nuevo Plan General han sido tenidas en cuenta”. El también secretario local de los socialistas destaca “el informe económico-financiero”, pese a que a”ún no ha dado tiempo a estudiar toda la documentación” ni a conocer lo que señalan respectivamente el secretario del Ayuntamiento y el interventor. García de Quirós también muestra su satisfacción por el hecho de que “se hayan tenido en cuenta el informe de impacto ambiental y el cinturón verde por el apostamos para proteger el centro de la ciudad”. 

Dentro del apartado de las críticas, el líder de los socialistas de El Puerto opina que “falta una cuestión fundamental, que es el informe de Apemsa sobre la nueva depuradora, la cual dice el equipo de Gobierno que es necesaria”. El PSOE quiere “saber con más detalles qué es lo que se plantea y dónde iría ubicada”.
García de Quirós recuerda que “en un principio nos opusimos a que se redactara un nuevo PGOU porque el anterior estaba consensuado por los partidos de la Corporación y porque lo realizaron técnicos municipales”. 

Con todo y, pese “a no querer precipitarnos antes de examinar la aprobación provisional 2 con todo detalle queremos felicitar al equipo de Gobierno y, sobre todo, al equipo redactor por la labor realizada y por haber tenido oídos abiertos a nuestras propuestas”. 

Un balance similar hacen desde IU. El área de Urbanismo y Medio Ambiente de su Asamblea Local analizará mañana el documento, aunque uno de sus representantes, Julio Acale, siente que la reunión del pasado viernes “fue muy positiva”. 

El concejal de la coalición de izquierdas indica que “TyC ha tenido sensibilidad con muchas de las aportaciones realizadas por nuestro grupo”. Entre ellas cita que se haya quitado el uso residencial del Club Mediterráneo, manteniéndose sólo el hotelero, y que se haya ampliado el límite de protección del caso histórico a la otra cera de la calle Valdés”, lo que, en su opinión, podría tener consecuencias positivas para la conservación de las bodegas de esa parte del Campo de Guía, dotándole de mayor unidad de cara a futuros proyectos. A expensas de estudiar con más exhaustividad el informe de impacto ambiental, desde IU se congratulan de que “las zonas forestales vayan a estar protegidas”. 

Al igual que García de Quirós, Acale considera que el aspecto menos positivo del documento es la ausencia de información sobre el proyecto de una nueva depuradora. “No me dijeron nada sobre el tema, yo creo que lo que habría que hace es ampliar la que ya existe, así, entre otras cosas, se abarataría su coste. No creo que la Zona Norte sea un emplazamiento idóneo tal como se ha apuntado”, declara el edil. 

Por su parte, desde Independientes Portuenses mantienen que “aún es pronto para hacer valoraciones”. Al igual que IU, los independientes se reunirán mañana para comenzar a analizar la aprobación provisional 2. Su presidenta, Silvia Gómez, confirma que “en breve haremos pública nuestra visión del documento”.
Una vez aprobado en sesión plenaria, el documento tendrá que ser remitido a la Junta de Andalucía para que dé su visto bueno y, posteriormente, sea publicado en el BOJA y en el BOP. Una vez cumplidos estos trámites, permanecerá en exposición durante al menos un mes para que los ciudadanos presenten las alegaciones que estimen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN