El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

La ciudadanía se acerca a la labor de Afa Puerto y Afanas con el alzheimer

Ambas asociaciones celebraron actividades durante la jornada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mayores y profesionales de Afa Puerto celebran el Día del Alzheimer.
A pesar de que son dos las entidades que en El Puerto se encargan de tratar la enfermedad del alzheimer, Afa Puerto y Afanas, fue la primera la que ayer quiso organizar unas jornadas de puertas abiertas para que todos los portuenses se acercaran aún más al trabajo diario que se realiza con los usuarios y los familiares. Por su parte, Afanas contó con una gran convivencia en su centro y además, fueron enfermos y trabajadores los que quisieron informar al ciudadano mediante folletos en el entorno del mercado de abastos, ya que esta enfermedad degenerativa está definida como una de las epidemias del siglo XXI. 

Los primeros visitantes de Afa Puerto fueron el alcalde, Enrique Moresco, y la edil de Bienestar Social, Mariola Tocino, que recorrieron las instalaciones de la calle Durango, conociendo de cerca el trabajo diario que se realiza en las mismas. El primer edil alaba la excelente labor de esta asociación portuense, compuesta por una gran familia de hombres y mujeres que con tesón y coraje ha conseguido ayudar a muchísimos enfermos así como a sus familiares, puesto que no todo el mundo encaja este duro golpe de igual manera. Por ello, entiende que hay que unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales para colaborar en la medida de lo posible con las familias en su lucha contra esta patología. 

La presidenta de Afa Puerto, Pilar Corrales, asegura que a lo largo de la jornada, que también sirvió como convivencia para los usuarios y familiares, en torno a un desayuno que se llevó a cabo a las 11.00 horas, “se realizó un taller de memoria, para conocer trucos para seguir fomentándola, al que acudieron unas 24 personas, estando la asociación bastante animada, puesto que se han acercado muchas personas por aquí”, anuncia, por ello quiere dar las gracias a todos aquellos que se han interesado por conocer de primera mano cómo funciona dicha entidad, puesto que todavía hay mucho desconocimiento al respecto. Además, Afa colocó dos mesas petitorias, una en la plaza de abastos y otra en la plaza de la Noria, con el objetivo de recaudar fondos para poder continuar financiando proyectos (siendo uno de ellos la revista anual que se publica y que ya se puede encontrar en la calle, donde se da información, novedades y opiniones sobre la enfermedad), así como ya está en marcha, con el mismo fin, una exposición de manualidades, bien de las que realizan los cuidadores y familiares los miércoles mediante un taller que volverá a arrancar ahora con las actividades otoñales o de los propios usuarios.
En la actualidad la entidad cuenta con 180 socios, siendo muchos familiares de pacientes, otros que colaboran por voluntad propia y otros que tenían enfermos y ya no pero que no han perdido su vinculación con Afa Puerto.
Como ambiciones de Afa Puerto destacar que haya más implicación de las administraciones, solicitando ayuda, como siempre que tienen ocasión, al Ayuntamiento, y por otro lado, confiando en que salga adelante un proyecto que Afa, junto a otras asociaciones, han solicitado a Bienestar Social, y es que salga adelante la idea de poder optimizar recursos utilizando un solo local para todas. 

Por su parte, Afanas, que este año cumple diez al servicio de los enfermos de alzheimer y sus familiares, expuso en su centro Guadalete, una serie de paneles informativos sobre consejos relacionados con la atención al paciente, y personal del centro así como mayores se desplazaron a la plaza de abastos a seguir con dicha campaña. Por otro lado, se desarrolló un almuerzo especial y los que pertenecen al régimen de unidad diurna se han llevado a casa material elaborado en el propio centro con motivo de dicha efeméride. 

Esta residencia, Guadalete, se puso en marcha en 2006, como respuesta a la gran demanda existente en la ciudad de personas con dicha enfermedad degenerativa. Entre los centros existentes en la provincia hay 230 usuarios, cuyos servicios los cubren130 profesionales. En general fue una muy agradable jornada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN