Con una manifestación reivindicativa por las calles de la ciudad
Medio centenar de personas acudió ayer a la manifestación convocada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz para celebrar el Día Mundial sin coches, que tendrá su efeméride el próximo martes día 22.
La marcha partió de la plaza San Juan de Dios a las once de la mañana y recorrió distintas calles del casco antiguo (Pelota, plaza de la Catedral, San Juan, Puerto Chico, Regimiento Infantería) hasta desembocar en las Puertas de Tierra por el Campo del Sur. Ya en extramuros, la protesta enfiló su camino por Acacias, Brunete, Ciudad de Santander, Tolosa Latour, las avenidas de San Severiano, de Segunda Aguada, Lacave, Marconi y de la Ilustración hasta llegar a la avenida principal, a través de Ciudad de la Coruña, y encarar su retorno a San Juan de Dios.
Con esta movilización, el colectivo ciclista denunció el “claro fomento hacia el uso del coche” que, según asegura, se viene realizando en todas las esferas políticas, a pesar del “bondadoso discurso hacia un modelo de movilidad alternativo con el que intentan embaucarnos nuestros gobernantes”.
En este sentido, desde la asamblea consideraron “lamentable” la iniciativa del Ejecutivo conocida como Plan 2000E para fomentar con dinero público la compra de coches. “Hablan de un cambio en el modelo de producción y, sin embargo, hacen una ingente inversión para darle un balón de oxígeno a una industria sobredimensionada y contaminante que pide a gritos una reconversión hacia sectores”, afirmaban los convocantes en un comunicado enviado a la redacción de este periódico.