La actividad cinegética originó en la provincia un negocio aproximado de 200 millones de euros el año pasado, 50 menos que en 2007
La III Feria de la Caza y la Pesca de la provincia se celebra el 18 al 20 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la ciudad y acogerá a 150 empresas.
La actividad cinegética en la provincia originó un negocio aproximado de 200 millones de euros el año pasado, una cifra que se vio reducida en 50 millones con respecto a 2007.
Así lo aclaró el delegado de Medio Ambiente, José Castro, en la presentación de Ibercaza 2009, añadiendo que en la provincia existen 891 cotos de caza, de los que 800 son privados y ocupan 1,2 millones de hectáreas, mientras que el resto, de carácter público, se extiende por 300.000 hectáreas.
Entre el 28% y el 30% de la producción de los montes públicos proviene de la explotación cinegética, y en Jaén existen en torno a las 28.200 licencias, multiplicándose éstas por tres cuando se abre la veda y llegan profesionales de otras zonas.
Ibercaza 2009 cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, y según el presidente del Recinto Provincial, Luis Carlos García, busca convertirse en un "referente en España", tanto por la "espectacular acogida" del sector y del público en general, como por el hecho de que se celebran en una de las zonas europeas donde la caza y la pesca tienen una mayor relevancia.
La Feria albergará dos zonas diferenciadas, una comercial, de 10.800 metros cuadrados, y otra de carácter lúdico, en la que los 15.000 visitantes que la organización estima que estarán presentes, podrán participar de forma activa.
Según explicó Luis Carlos García, se podrá practicar tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, recorrido de tiro con arco con simuladores de animales en un bosque artificial y tiro virtual, además de asistir a exposiciones, exhibiciones, talleres y charlas, entre otras posibilidades.
También se incluye un concurso de agua dulce y otro de 'black bass' en el pantano del Río Víboras.
Como novedad entre las actividades, se celebrará un almuerzo de cazadores el segundo día de la Feria y tendrá un fin solidario, ya que parte de la recaudación se destinará a la Asociación de Cazadores Solidarios, que se encarga de crear pozos de agua y escuelas en las zonas más desfavorecidas de África.
Por otra parte, el afamado pintor, escultor y escritor cinegético Mariano Aguayo participará activamente en Ibercaza. El artista cordobés presentará una exposición de su colección de pintura y esculturas en bronce. Durante la muestra, Mariano Aguayo presentará su última obra literaria, titulada 'El gran libro de la Rehala'.