El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Diversificar y crear más empleo con helados, pasteles y horchatas

La empresa gaditana Bornay Desserts, dedicada a la fabricación y comercialización de helados, pastelería, granizados y horchatas, apuesta por la innovación, diversificación, expansión y creación de empleo constante en sus diferentes actividades.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Innovación, Martín Soler, visita las instalaciones de Bornay Desserts. -
La empresa gaditana Bornay Desserts, dedicada a la fabricación y comercialización de helados, pastelería, granizados y horchatas, apuesta por la innovación, diversificación, expansión y creación de empleo constante en sus diferentes actividades. La empresa mostraba a principios de septiembre al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, sus instalaciones y su apuesta por incorporar innovaciones tecnológicas para mejorar su competitividad.

Bornay ha realizado una inversión de 15 millones de euros para la construcción de la fábrica, un proyecto que ha sido respaldado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con una ayuda de 2,8 millones de euros.
El complejo se ubica en una parcela de 22.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez y en él trabajarán hasta 350 personas en plena campaña de fabricación. Cuenta con tres edificios que albergan cámaras frigoríficas, oficinas, un laboratorio microbiológico y fisicoquímico, otro laboratorio de I+D+i y un departamento de formación.

El traslado de Bornay (ubicada hasta ahora en Sanlúcar de Barrameda) responde al crecimiento que ha experimentado la compañía y al objetivo de conseguir una industria moderna y competitiva dotada con instalaciones de tecnología avanzada y maquinaria de última generación para lanzar nuevos productos, diversificar su actividad y mejorar en productividad.

De esta forma, con la nueva fábrica se pone en marcha procesos productivos lineales, evitando así posibles contaminaciones cruzadas, y se automatizan las líneas de envasado, lo que permitirá otorgar un mayor valor añadido con envases más atractivos. Además, la empresa heladera desarrolla un proceso innovador en cada una de sus líneas de producción acoplando tecnología propia que posteriormente patenta.

Subvenciones
Aurantia y Gadir Solar son dos ejemplos innovadores en la provincia de Cádiz

Entre los proyectos incentivados por la Agencia IDEA en Cádiz, podemos encontrar la ayuda de 9,5 millones de euros otorgada al proyecto de I+D de Aurantia, a través de Celulosa Investment, para la producción de microalgas en Jerez en una planta de producción industrial que obtendrá biodiésel y productos de alimentación para piscifactorías a partir de los aceites, mientras la biomasa de este vegetal para servirá producir energía en una planta de cogeneración eléctrica. La empresa ha comenzado su producción experimental sobre 100 hectáreas para ampliarla posteriormente hasta 500 y su inversión es de 50 millones, que generarán 40 empleos.

El segundo ejemplo es Gadir Solar, que ha recibido un incentivo de 16,3 millones de euros para poner en marcha una fábrica de paneles solares fotovoltaicos de silicio amorfo y película fina, cuyo coste de producción es casi un 50% inferior al de los convencionales que emplean tecnologías cristalinas, además de ofrecer nuevas posibilidades de integración en los edificios. La planta, que tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados y una capacidad de producción anual de 40 MWp (megawatios en pico de potencia), ampliables hasta los 60MWp, supondrá una inversión de 93,9 millones de euros y la generación de 209 empleos indefinidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN