El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

La tribuna de El Puerto

461.936 euros fuera de la ley

Mi teoría, creo que no lo presentan porque los partidos C´s, PSOE-iu y PP quieren traspasar el dinero del Grupo Municipal a sus respectivos Partidos Políticos

Publicado: 11/10/2018 ·
17:58
· Actualizado: 11/10/2018 · 17:58
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Botella. -
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Comenzar pidiendo disculpas por tripitirme ya que es la tercera vez que escribo al respecto, pero es que hace casi 2 años que aprobamos en pleno la creación de un reglamento en el que pedíamos sea de obligado cumplimiento rendir cuentas públicamente del uso de las asignaciones a los grupos políticos. Sé qué hace 5 meses que este reglamento está listo por el área económica y no lo presentan ¿Por qué?  

Mi teoría, creo que no lo presentan porque los partidos C´s, PSOE-iu y PP quieren traspasar el dinero del Grupo Municipal a sus respectivos Partidos Políticos. Sí, aquello que negaban en el pleno públicamente, ahora buscan la manera de poder hacerlo por la puerta de atrás.

Pues me temo que por mucho que lo retrasen y por muchos informes que soliciten para justificar esta acción, esto no va a ser posible. Ya que la Ley de Haciendas Locales y diversos informes del Tribunal de Cuentas especifican que las subvenciones tienen que ser fiscalizadas y un posible traspaso al partido lo imposibilitaría.

Intento siempre explicar lo inadecuado que es subvencionar a los partidos políticos con dinero público, pero cuando además va acompañado de falta de transparencia, mentiras públicas y con el agravio comparativo que recibe cualquier asociación a la hora de tramitar una subvención, supera cualquier limite y necesito denunciar este atropello por tercera vez y las que haga falta.

Cualquier colectivo subvencionado podría contarnos la odisea que tienen que pasar para tramitar una subvención y mientras tanto nuestros partidos políticos en El Puerto, lo único que necesitan es poner la mano, soltándose a la torera lo aprobado en pleno y por supuesto la ley.

Para hacerse una idea, el PP a nivel nacional, “el partido que defiende lo privado”, en 2015 fue quien más dependió de los fondos públicos, de un total de 59,5 millones, 53 millones fueron fondos públicos el 89,2%. En el Puerto la cifra en esta legislatura se coloca en 461.936 euros en subvenciones a los grupos políticos, una cifra a considerar.

En resumen, los grupos políticos del ayuntamiento reciben una subvención, esta nunca se ha fiscalizado y ahora que tenemos un reglamento preparado no lo presentan, supongo que, por ganar tiempo de financiación extra, o por si suena la flauta y encuentran algún resquicio legal para hacer aquello que dijeron no hacer. Otra explicación no encuentro.

Javier Botella es concejal de Levantemos El Puerto

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN