Otro español, Dani Pedrosa (Honda), fue tercero y rebasó en la clasificación al australiano Casey Stoner (Ducati), campeón del mundo en 2007 y de baja por problemas físicos desde el Gran Premio de Gran Bretaña a finales de julio.
El piloto de Barcelona, que ayer confirmó que ya ha renovado con Honda por un año más, es ahora tercero en el Mundial tras las dos motos del equipo oficial Yamaha, que parecen invencibles y suman tres victorias consecutivas y nueve a lo largo de la temporada.
Rossi tiene ahora su noveno título de campeón del mundo en las manos y se resarció ayer de la caída que sufrió hace una semana en el Gran Premio de Indianápolis, en los Estados Unidos, hace sólo una semana y en la que Lorenzo le quitó 25 puntos.
Si el español reabrió entonces el campeonato, el italiano ayer dio una gran paso para cerrarlo definitivamente porque quedan cien puntos en juego y tiene treinta de ventaja para afrontar cuatro grandes premios.
El piloto de Tavullia con su casco decorado con un burro por su error en Indianápolis celebró la victoria subiendo al podio con unas orejas de trapo de ese animal esta tarde en el circuito italiano de Misano.
La carrera de ayer duró lo que Valentino quiso. Hasta que en la octava vuelta superó a Pedrosa que logró como en pasados grandes premios que su Honda fuera muy rápida al principio de la carrera, pero luego comprobó cómo era imposible seguir el ritmo de las dos Yamaha.
La salida estuvo marcada por la caída provocada por el sanmarinense Alex de Angelis (Honda) que arrastró a los estadounidenses Nicky Hayden (Ducati) y Colin Edwards (Yamaha), que casi se lleva también por delante a Lorenzo. El piloto de Mallorca luego, en la rueda de prensa, criticó duramente al piloto local.
Pedrosa lideró las primeras vueltas seguido por un excelente Toni Elías (Honda), Rossi, Lorenzo, los italianos Loris Capirossi (Suzuki), Andrea Dovizioso (Honda) y Marco Melandri (Kawasaki). El piloto de Barcelona se escapó ligeramente de Toni Elías, mientras Rossi y Lorenzo pugnaban por la tercera plaza. Pero el transalpino no perdía el tiempo y entre la cuarta y la quinta vuelta dio cuenta de su compañero de equipo y de Elías.
Pronto dio alcance a Dani para rebasarle en la octava con una vuelta rápida incluida y meterle un segundo en otros ocho giros. Lorenzo, con problemas en su antebrazo izquierdo, tardaba siete vueltas en pasar a Pedrosa y para entonces su rival en la lucha por el campeonato cabalgaba a por su sexta victoria de la temporada ante el jolgorio y el bullicio de sus paisanos y seguidores.
Toni Elías se clasificó en la sexta plaza tras pelear con Dovizioso y Capirossi, y volvió a ser el mejor con una moto no oficial. Elías no tiene equipo para el año que viene en MotoGP.
El otro español, Aleix Espargaró (Ducati), un piloto que hace un mes no tenía moto y debutó en la máxima categoría en Indianápolis, entró en la undécima posición por delante de rivales con mayor experiencia que él.
Por su parte, en 250 cc, el español Héctor Barberá realizó ayer una de las carreras más inteligentes de su vida para vencer al italiano Mattia Pasini, nacido en la vecina ciudad de Rimini.
Álvaro Bautista, se clasificó en la tercer posición recortando tres puntos al japonés Hiroshia Aoyama en la lucha por el Mundial.
En 125, Julián Simón (Aprilia) venció en una carrera protagonizada por otro español, Pol Espargaró (Derbi), que tras una gran remontada se fue al suelo al tirarle el italiano Andrea Iannone (Aprilia) cuando iba primero.
Tras la caída, el español increpó al italiano, y éste le dio una cabezazo con el casco puesto a Espargaró, que al principio de la carrera llegó a ir en la decimotercera posición.
Simón tiene prácticamente ganado el título Mundial al sumar 210 puntos por 152,5 de otro español, Nico Terol (Aprilia), que ayer acabó segundo, y el británico Bradley Smith (Aprilia), tercero en la carrera en el circuito de Misano y tercero en el campeonato con 147,5 cuando sólo faltan cuatro carreras.
Espargaró: “En esa curva no había hueco para que Iannone me pasase”
El español Pol Espargaró (Derbi) dijo ayer, tras la caída provocada por el italiano Andrea Iannone que le privó de ganar la carrera de 125 cc del Gran Premio de San Marino, que en la curva que su rival intentó el adelantamiento no había hueco para pasarle. Espargaró finalizó en el suelo en la última curva cuando iba primero y tras ganar trece posiciones a lo largo de la prueba.
El pequeño de los hermanos Espargaró dijo a los periodistas: “He hecho una carrera de las mejores de mi vida, he salido fatal, he tenido un problema con el embrague al principio y me he dedicado a remontar como he podido”. Añadió: “He pasado a Terol (Nico) y no sabía si los cogería (a Julián Simón y a Iannone), he rodado más rápido de lo que creía que podía rodar y los he terminado cogiendo. Iba, a lo mejor, medio segundo mas rápido que ellos”.
Por su parte, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) sancionó con una multa de 5.000 dólares a Iannone por pegarle un cabezazo, con el casco puesto, a Pol Espargaró tras la caída. “No le tocado a él (a Espargaró) porque me da asco”, dijo el italiano al respecto.