El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

La tribuna de El Puerto

Eufemismos

Alejandro Merello | Crecimiento negativo”. A mí que me expliquen cómo es eso de crecer en negativo, ¿crecer al revés? “Tolerancia cero”

Publicado: 20/04/2018 ·
10:20
· Actualizado: 20/04/2018 · 10:24
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Alejandro Merello 

Crecimiento negativo”. A mí que me expliquen cómo es eso de crecer en negativo, ¿crecer al revés? “Tolerancia cero”. No, mire usted: si es cero, no existe. ¿La oscuridad es falta de luz o tiene entidad por sí sola? Son estos eufemismos que tan de moda puso aquel, de cuyo nombre no quiero acordarme, porque su sólo recuerdo me trae a la memoria Planes E que definían perfectamente la expresión “dar una patada hacia adelante”.

Y así, de un eufemismo, acabamos con la multiplicación de rotondas. Estoy hablando de lo que hoy llaman “lo políticamente correcto”, de no llamar a las cosas por su nombre. Y no crean que estos eufemismos son utilizados por no dañar al prójimo, sino por un interés personal en no dar pie a ser criticado por los que no son de tu opinión.

Pero miren, “al pan, pan; y al vino, vino”. No les estoy animando a usar la expresión oral como arma arrojadiza amparados en el “yo soy así”. Pues mire usted, es usted un maleducado. Mi vecino, el del ático, es feo, pero no porque yo lo interprete así, se lo digo a la cara cuando nos cruzamos en el ascensor.  

Ahora cuando me pido una copa de vino, me pido vino. Y cuando compro el pan, pido pan…  No sé si me entenderán, para llegar al final de un camino hay que empezar a andar.

Y cuando uno, a mitad de camino se da cuenta de que el camino elegido es el equivocado, hay que dar media vuelta y volver a buscar el principio correcto. Y yo creo que ha llegado el momento de buscar un nuevo comienzo. Tan solo hay que poner los informativos diarios para ver como el eufemismo se hace con nuestra cotidianidad.

Hemos visto como dos guardias civiles y sus parejas son literalmente apaleados, pero aquí se discute si esa acción es terrorismo o una desafortunada exageración de la libertad de expresión. ¿Acaso infligir miedo no es un acto de terror o de terrorismo?

Díganselo a las novias de los guardias que cuentan que temen salir a la calle, o al guardia que estuvo año y medio de baja por lesiones… ¿Y qué pasa con la violencia machista? ¿Que los golpes recibidos por estas señoras no es un acto de violencia ejercida en masa por hombres?

 No, no es correcto acusar de machistas y terroristas a unos pobres oprimidos por el poder del Estado, no vaya a ser que te acusen de facha o fascista ¡Que para fascista y facha ya tenemos al Comandante Cervera! ¡Tócate las narices!Un señor que se ve obligado a hacer uso de la defensa propia es condenado a cárcel a pesar de sus 83 años, un alunicero que tras 200 detenciones sale de la cárcel al poco tiempo o un propietario que ve como un juez le obliga a devolver su piso a los okupas que lo ocuparon a la fuerza.

Pero, claro, no se extrañarán cuando en este país se puede uno presentar a unas elecciones incluso estando en prisión.

¿Políticamente correcto? No, mire usted, sinrazón generalizada. Aquí nos tiramos los trastos a la cabeza por un master que no aparece, mientras pasamos de soslayo por los 800 millones de euros que presuntamente se ventilaron a pesar de los avisos constantes de los interventores de la Administración. Que si usted no tiene el master, que si usted tampoco una licenciatura, que si usted pagó en negro a su asistente o que si usted dijo digo cuando dijo Diego…

¡Paparruchas! Váyanse todos ustedes a su casa y dejen paso a los que tengan interés en coger al toro por los cuernos y empezar a llamar a las cosas por su nombre. Estamos en el camino equivocado y ha llegado la hora de darse la vuelta, ¿me acompañan?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN