El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los parados se encierran en la iglesia y exigen soluciones

Acusan al gobierno de ?enchufismo? por la mesa de contratación en las obras del Plan E

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El colectivo permanecerá ?de forma indefinida? en el claustro de la parroquia Nuestra Señora de la O.

El colectivo de unos 40 desempleados sanluqueños que se viene concentrando de forma regular en la entrada del Ayuntamiento se ha encerrado en el claustro de la parroquia de la O “de forma indefinida” como medida de presión contra el Gobierno municipal que, según denuncian “practican enchufismo en la mesa de contratación”. Insisten en que los obreros que trabajan en los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento “son en su mayoría de fuera de Sanlúcar y nosotros exigimos que nos den una solución”.

Francisco Amate, portavoz del colectivo, aseguró que “las empresas adjudicatarias de las obras del Plan E reciben listados procedentes del Ayuntamiento con los nombres de las personas a las que tienen que contratar. Cuando vamos a dejarle nuestro currículum a los encargados de las obras, nos dicen que los llevemos al Ayuntamiento. Uno de ellos, que por cierto está despedido, nos dijo que el Ayuntamiento le manda una relación de nombres”.

El Pleno municipal celebrado el pasado viernes, en el que se votó con sí unaníme a siete de los once puntos llevados por los partidos de la oposición PA, PP y AS, a propuesta de estos desempleados para paliar su situación, dejó no obstante fuera la petición, número uno en la lista, de que estos partidos políticos también estén presentes en la mesa de contratación municipal. “El equipo de Gobierno dice que ya está llevando a cabo todas esas medidas que aprobaron, pero eso es falso. Además, a nosotros nos interesaba la primera, y no entendemos cómo un Gobierno que se dice de izquierdas, no permite la representación en la mesa de contratación de todas las opciones políticas. Eso significa que no respetan casi 5.000 votos del pueblo”.

Amate añadió que “en toda España las mesas de contratación están compuestas por los sindicatos, todos los grupos políticos e incluso las federaciones de vecinos. Pero aquí existen intereses creados por parte de algunos señores. Si no quieren que la oposición esté en la mesa de contratación, algún motivo tendrán”.

Durante las reuniones que la alcaldesa, Irene García, ha mantenido con este colectivo, les ha trasladado que el Consistorio no puede decir a las empresas qué personas han de contratar, “porque eso es una ilegalidad”, si bien les ha solicitado a las adjudicatarias “que en la medida de lo posible contraten a sanluqueños”. Después del pleno, la regidora aseguró que el 60% de los obreros del Plan E y el 90% del Proteja son sanluqueños. García detalló que “nos hemos preocupado incluso de acudir al padrón municipal para asegurarnos sobre la procedencia de los trabajadores”.


Unos datos que, a juicio de Amate, “no son verdad. Los parados de Sanlúcar hemos ido a las obras y si bien en algunas hay sanluqueños, haciendo un cómputo general, hay más trabajadores de fuera”. Del mismo modo, recordó que “la alcaldesa se comprometió en la última reunión a dar trabajo a los más necesitados, y después a los demás”.


APOYO ECLESIÁSTICO


El padre Luis Núñez, sacerdote de la O, explicó que el obispo de Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, “está al tanto de la situación y el vicario, José Paloma, vendrá hoy o mañana para intentar mediar”. El padre Núñez manifestó su voluntad “de que esto se arregle. Yo como sacerdote estoy con ellos porque no se puede permitir que estas criaturas padezcan esta penosa situación económica”. El sacerdote aseguró que los desempleados “pueden estar aquí todo el tiempo que quieran y entrar y salir de la iglesia siempre que no entorpezcan el culto”.


UGT CRITICA LA ACTITUD DE LA OPOSICIÓN HACIA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS


La sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Sanlúcar denuncia la “detestable demagogia ejercida por PP, PA y AS al intentar enfrentar a trabajadores contra trabajadores, culpando a los empleados municipales de la delicada situación económica que están sufriendo actualmente miles de familias sanluqueñas”.

En un comunicado, el sindicato ha salido al paso de las críticas que durante el pasado pleno municipal, realizó la oposición acerca de “las horas extras y las gratificaciones que perciben los empleados municipales”. La organización sindical rechaza “la utilización de los servicios extraordinarios de los empleados municipales para hacer demagogia, pues cualquier trabajador contratado no podría, por ejemplo, regular el tráfico”.

Del mismo modo, UGT recuerda que “el convenio colectivo está cumplido desde hace dos años, con lo que ello supone de pérdida de poder adquisitivo, algo que demuestra el enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores municipales, quienes se ganan su sueldo dignamente”.

Así las cosas, señalan que “en contra de lo que aseguran el PP y el PA el capítulo de personal de los presupuestos municipales no es la ruina del Ayuntamiento, sino la pasada mala gestión del dinero público que pagamos todos los sanluqueños. Basta recordar que el PP tenía 55 funcionarios de empleo con sus cuantiosos salarios”.

También dicen que están participando “activamente en la Mesa de Concertación Social y Económica convocada por el Ayuntamiento para dar soluciones al paro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN