El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

La tribuna de El Puerto

Buena política

El lema de la formación es “ni vieja política ni nueva política, sino buena política”. Ahora hay que ponerlo en práctica para lo que les deseo mucha suerte.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Oí ayer en la radio una encuesta realizada a los jóvenes según la cual, el 60% de los encuestados desconfiaba de los políticos y de los partidos. Con la que ha caído, tras diez años de crisis, media democracia sufriendo escándalos de corrupción en los partidos y ahora con el problemón de Cataluña, normal… le dan a uno ganas de borrarse de seguir la actualidad política.

Los jóvenes decían no sentirse representados ni por los partidos ni por la mayoría de las instituciones. Supongo que a muchos les pasa que pudiendo tener una ideología más o menos clara, no ven en los partidos las ideas o las personas con las que sentirse identificado.

Como ciudadanos se puede tener claro qué medidas de las que toman los políticos en los plenos, en las normas que aprueban, son acertadas o no. Y a veces uno se pregunta en qué piensan quienes nos gobiernan, dónde han dejado el sentido común.

Cuando uno vota a un partido es porque cree que tiene las ideas, los medios y la fuerza necesarias para enderezar el rumbo de una ciudad o de un país. Y aunque haya quien se quiera abstraer y colocar en una posición pasiva, lo que está claro es que cuando uno no hace política, otros la hacen por ti.

Quizá por ello, un grupo de portuenses de diferentes perfiles, amas de casas, comerciantes, profesionales del turismo y de la hostelería, jóvenes recién licenciados, etc., ha decidido dar el paso y constituirse en la agrupación política Contigo Somos Democracia.

El acto de constitución y elección de su Junta Directiva ha sido este martes, en el Palacio de Luja, aunque sus miembros llevan ya tiempo trabajando el ideario que quieren poner en práctica. A su favor está que, en nuestra ciudad, muchos ciudadanos, como les ha pasado a ellos, sienten hartazgo “de lo que hay” y pueden estar por ello receptivos a oír e implicarse en un proyecto nuevo, de personas que buscan con ilusión mejorar su ciudad.

Si consiguen que los que se acerquen a la agrupación se sientan bien integrados y útiles, conseguirán crecer y afianzarse. Prueba de ello es que cuando los partidos de siempre hacen actos, ya no consiguen movilizar. Cada vez los locales donde convocan son más pequeños, y muchas veces no van ni sus cargos electos, que ya es decir.

La agrupación se presenta a sí misma como un partido por y para las personas, transversal y en el que se puedan sentir a gusto los que se identifican con posturas cercanas al centro político.

La plataforma pretende desarrollar una intensa labor de debates y charlas sobre los temas municipales y de actualidad, lo que es sanísimo para ser democráticos de verdad, y para que de esos debates y charlas salgan las mejores ideas para la ciudad, manteniendo de paso a sus miembros formados en los asuntos municipales y movilizados.

El lema de la formación es “ni vieja política ni nueva política, sino buena política”. Ahora hay que ponerlo en práctica para lo que les deseo mucha suerte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN