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Industria de la alimentación y bebidas: no quiere ser moneda en Brexit

Agricultura muestra su "preocupación", ya que Reino Unido es un mercado "importante" para España

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  • Londres. -

La industria de la alimentación y bebidas españolas ha advertido de que no quiere "ser moneda de cambio" en la negociación existente entre la UE y Reino Unido en el marco del 'Brexit' y ha solicitado que esta transición sea "clara y sencilla".

"Se trata de una negociación compleja con muchos sectores involucrados. No queremos ser el sector que pague justos por pecadores, no ser moneda de cambio. Creemos que cuando concluyan las negociaciones del 'Brexit' tiene que haber un cambio progresivo y una transición clara y sencilla", ha señalado el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la jornada 'Brexit y sector agroalimentario: necesaria proactividad'.

Reino Unido es el quinto socio comercial del sector agroalimentario español, con unas exportaciones que se sitúan en los 4.000 millones de euros, lo que supone el 10% del total de las exportaciones del sector y las ventas al exterior han crecido un 5,5% en los últimos diez años.

García de Quevedo ha reiterado que entre las preocupaciones que tiene el sector ante la salida de Reino Unido de la UE destaca la posible "imposición de derechos aduaneros, tarifas que pueden ser elevadas para las empresas españolas", así como las barreras no arancelarias, que hará "más costoso la exportación a esos mercados". Además, España cuenta con 45 compañías del sector implantadas en Reino Unido y es una incógnita actualmente lo que pasará con ellas.

El director general de FIAB también ha destacado el impacto que tendrá el 'Brexit' en la futura financiación de la PAC, así como el que está teniendo la devaluación de la divisa. "Los primeros síntomas del Brexit ya se han empezado a notar por la devaluación de la libra, pero todavía no se ha concretado en nada", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que el vino, el aceite de oliva y la carne de cerdo son los sectores "más señalados" y afectados, ya que sus exportaciones a Reino Unido son clave.

PREOCUPACIÓN POR LA PAC Y LA PESCA

Por su parte, el director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha reconocido que el "Brexit es motivo de preocupación" para el Departamento que lidera la ministra Isabel García Tejerina.

"Por nuestra parte le estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que sea lo más beneficioso para nuestro país. Es un mercado muy importante para España y motivo de preocupación. Las cosas no serán iguales que ahora, hay que pensar en el marco de las relaciones comerciales futuras, que se parezcan lo máximo posible a las que hay ahora y sea lo más pacífica posible", ha reiterado.

El representante de Agricultura ha insistido en que se trata de una "situación muy compleja porque se tocan muchos aspectos, no sólo comercial sino social". "La estrategia comunitaria es clara y transparente", ha explicado.

Miranda ha reiterado la preocupación del Departamento en los temas relacionados con la pesca y la Política Agrícola Común (PAC). "Espero que el acuerdo financiero sea ordenado para que no afecte a la PAC. De aquí al 2020 no se debería notar y Reino Unido debería cumplir sus obligaciones", ha instado.

Por otro lado, el director del departamento de empresa y organizaciones asociadas de CEOE, Javier Calderón, ha explicado que Reino Unido en 2016 fue el cuarto destino de exportación de productos españoles. Las exportaciones han ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 19.000 millones, lo que supone un incremento del 26% en los últimos cuatro años.

Calderón ha destacado que los principales productos que se exportan son automoción, maquinaria, productos hortofrutícolas, legumbres y hortalizas, aeronaves, productos farmacéuticos, prendas de moda, entre otros. "El sector agroalimentario tiene una oportunidad porque los productos españoles se reconocen allí, como vinos, aceites, embutidos y productos gourmet", ha indicado.

"La salida del Reino Unido es la mayor incertidumbre con la que se encuentran las empresas españolas en la actualidad y no hay que olvidar que Reino Unido es el principal emisor de turistas a España y el mayor comprador de vivienda libre en el país", ha recordado.

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