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Andalucía

Hélice, a la nueva patronal y sin los contratos con Airbus y Alestis

La actual Fundación Hélice, de la que Airbus salió hace un año, perderá los contratos para gestionar el software que comunica a proveedores con Airbus y Alestis

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  • Una de las plantas de Alestis. -
  • La nueva Asociación Empresarial, que usará también el nombre Hélice, da la vuelta a la situación actual

La constitución, prevista formalmente para el próximo mes de diciembre, de la primera patronal aeronáutica puramente privada de Andalucía, va a suponer cambios de calado en el mapa de la representación pública de este sector. La denominada Asociación Empresarial Hélice será a futuro la entidad predominante, y la ya existente Fundación Hélice pasará a ser un asociado más.

Es decir, según explican distintas fuentes del sector aeronáutico andaluz, la situación va a ser previsiblemente a partir del próximo año justo la inversa a la actual: las empresas tiene un sólo asiento en la Fundación, a través del denominado Consejo de Acción Empresarial. prescisamente 33 de las 47 son el germen de la futura patronal. Ahora, la actual Fundación será un socio más.

Las empresas proveedoras de Airbus con presencia en Andalucía han aprovechado la marcha de la propia Airbus de la Fundación Hélice el pasado año, unida a su grave crisis económica, para emprender su propio camino. Además, la actual Fundación tiene sólo una vía de ingresos: el cobro de un canon a empresas proveedoras de la antigua Eads-Casa (la parte española de lo que hoy es Airbus Defence&Space) por el uso de un sistema de gestión empresarial y comunicación de esas pymes con Airbus. Un software que luego se amplió a Alestis, cuando esta empresa estaba participada por la Junta de Andalucía.

Pero ambos contratos, que se renuevan anualmente si ninguna de las partes lo denuncia y que nacen de un acuerdo entre Airbus y la Junta de 2003 para potenciar y modernizar a las pymes aeronáuticas andaluzas, terminarán una vez se ponga en marcha la nueva patronal. De hecho, varias empresas de peso han dejado de usar esos sistemas informáticos y los ingresos de Hélice se han derrumbado desde los más de 350.000 euros que alcanzó en 2014 al entorno de los cien mil euros.

Cuotas

Este sistema de pago para comunicarse con el cliente es una excepción dentro de Airbus, que tenía cada vez más dificultades para integrarlo en su operativa. Ese nivel de facturación, además, no da casi ni para pagar el sueldo del director de la Fundación Hélice, Arturo de Vicente, exempleado de Airbus que cobra en el entorno de los cien mil euros anuales.

Los promotores de la nueva asociación empresarial, encabezados por el presidente de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón, están recabando formalmente en estas semanas de los futuros socios su compromiso con la nueva patronal aunque asegurando que no habrá que abonar cuotas. Las mismas fuentes explican que sí que habrá que pagar cuotas una vez se constituya como tal en diciembre.

Lo que los proveedores venían pagando ahora a la Fundación Hélice -en torno a 3.000 euros anuales- podría redirigirse ahora a la nueva Asociación. Está también por decidir el nombre del director de la nueva patronal y la orientación que se le dará, aunque un deseo del sector es tener más presencia exterior y que se haga labor comercial desde la misma. El modelo es el de la vasca Hegan.

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