El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

La tribuna de El Puerto

El presupuesto que sí llega

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • II encuentro municipalista -

Aunque desde Levantemos El Puerto seguimos preocupados por las pocas noticias que nos llegan del Presupuesto Municipal, también nos preocupan las noticias que sí llegan del Presupuesto General del Estado.

Por enésima vez, el PP prepara un golpe a la autonomía de todos los municipios españoles. Previsiblemente los Presupuestos Generales del Partido Popular saldrán adelante en las próximas semanas gracias al apoyo de Ciudadanos.

Dicho Presupuesto incorpora la Disposición Adicional 27, que coartará la incorporación de personal laboral en las administraciones públicas en los casos en los que un ayuntamiento acuerde apostar por la gestión directa de los servicios.

Esto supondrá un ataque directo a los procesos de reversión hacia la gestión pública, bloqueando los procedimientos de subrogación de los trabajadores.

La Red de Municipios contra la Deuda denuncia un ataque al principio de autonomía consagrado en el Artículo 140 de la Constitución: “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y Concejales”.

Por lo que hablaríamos de una intromisión inconstitucional.

Esta nueva barricada se suma a los obstáculos ya conocidos por parte del gobierno central del PP contra los municipios, contradiciendo sus propias leyes como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como es la eficiencia en la prestación de los servicios públicos obviando que la gestión indirecta o privada presenta mayores costes.

La gestión directa de los servicios públicos no es sólo una opción política legítima, jurídicamente viable y económicamente sostenible, sino que también es más eficiente, más sostenible y más garantista de los derechos de los  trabajadores ante la gestión indirecta.

Desde la Agrupación de Electores de Levantemos El Puerto consideramos que esta moda de subcontratar los servicios municipales ha servido para enriquecer al capital privado a base de empobrecer a los ciudadanos, que ha favorecido el modelo de puertas giratorias, corrupción, clientelismo y connivencia entre las grandes empresas y los partidos políticos.

Profundizar en la democratización de nuestra sociedad e impulsar los derechos sociales exige revertir ese modelo de subcontrataciones por medio de la gestión pública de estos servicios estratégicos.
Por ello se entiende que la inclusión de esta disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado es un ataque frontal a la autonomía municipal y la capacidad de las corporaciones locales para prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

Como se ha podido comprobar en los últimos años, estas privatizaciones han supuesto en muchos casos el acceso a casos de corrupción, como el destapado en el Canal de Isabel II de Madrid o los que en breve se pudiesen destapar en El Puerto como por ejemplo las presuntas prorrogas injustificadas en el caso APEMSA.

Este fin de semana los días 2, 3 y 4 de Junio en Cádiz se celebrará el II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegitima y los Recortes, en el que se discutirán estos temas y se plantearán alternativas, estáis invitadas, no faltéis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN