IU-CA arropa al alcalde de La Algaba y advierte de riesgos en el resto de pactos con el PSOE

Publicado: 09/07/2009
IU cogobierna con el PSOE en Lebrija, Osuna y Gines
El coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, expresó hoy su respaldo al alcalde de La Algaba (Sevilla), José Luis Vega (IU-CA), y ante la moción de censura promovida en su contra por los ocho concejales del PSOE y el único capitular del PP, advirtió de que los socialistas han incurrido en un incumplimiendo "muy grave" del pacto global formado por ambas fuerzas tras las elecciones municipales de 2007, lo que podría tener consecuencias en el resto de pactos de gobierno que vincula a ambas fuerzas.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Gutiérrez Arregui advirtió de que la moción de censura promovida por el PSOE contra José Luis Vega constituye un caso de "tremenda gravedad", dado que los socialistas cogobernaban con IU-CA después de que la federación de izquierdas y el PP rompieran el acuerdo de gobierno fruto de las elecciones municipales del mes de mayo de 2007.

Gutiérrez Arregui explicó que la federación de izquierdas era consciente de la "crisis" que atravesaba el acuerdo de Gobierno que vinculaba a PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba, si bien reconoció que el partido entendía que se trata de "una crisis" enmarcada en otras fricciones que habían protagonizado ya ambos socios de gobierno. Al respecto, admitió que José Luis Vega ha acogido "mal" la noticia porque creía que el distanciamiento de ambos partidos era susceptible de solución.

De cualquier manera, advirtió de que los dirigentes del PSOE de La Algaba "no han asistido" al último encuentro de la comisión creada para el seguimiento del acuerdo de gobierno alcanzado por ambas fuerzas políticas en este municipio de la vega del Guadalquivir.

Dado que el PSOE era el propio socio de gobierno de Vega y La Algaba "es el Ayuntamiento más importante" que gobierna IU-CA en la provincia de Sevilla, el coordinador provincial del partido advirtió de que esta moción de censura "arriesga" el pacto global acordado entre PSOE e IU-CA tras las elecciones municipales para la creación de gobiernos municipales o provinciales de izquierda.

Mañana, el coordinador general de Iu-CA, Diego Valderas, y el mismo Gutiérrez Arregui se reunirán con José Luis Vega para "analizar" la situación política de La Algaba y debatir sobre las consecuencias de la moción de censura, toda vez que IU-CA cogobierna con el PSOE en Lebrija, Osuna y Gines en lo que a la provincia de Sevilla se refiere.




© Copyright 2024 Andalucía Información