El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Los cambios en el tráfico llegan ahora al parque del Vino Fino y Aurora

El plan busca dar mayor fluidez a Micaela Aramburu y posiblitar el acceso desde Cielos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El cruce de Valdés con Aurora mantiene el sistema de semáforos. -
Los cambios en el tráfico y circulación del centro urbano no van a cesar a pesar de que la mayoría de las obras incluidas en el plan E ya están en marcha, y esta semana verá cambiada su fisonomía la calle Aurora entre el tramo de Valdés con Sextante y en los próximos días el parque del Vino Fino para permitir el acceso de los vehículos por Cielos sin tener que rodear este espacio.
Son dos de las modificaciones anunciadas hoy por el concejal de Mantenimiento, Alfonso Candón, quien acompañado por su homólogo de Policía Local, Carlos Montero, y los técnicos de ambas concejalías, Bomberos y Protección Civil, explicó que el plan de tráfico diseñado para la acometida de estas obras y las del Proteja se inició en marzo si bien se hacen retoques a medida que se van obteniendo resultados con el fin de mejorar la circulación y si algunos de los cuerpos de seguridad realizan propuestas.
Es el caso del parque del Vino Fino, cuya reforma ha sido solicitada por el cuerpo de Bomberos para que sus vehículos tengan un mejor acceso hacia el casco urbano. De esta forma, en los próximos días se van a iniciar unos trabajos para desmontar la isleta y mediana localizada entre este parque y el de la Victoria con el fin de habilitar un segundo carril de entrada a Cielos. Será para todos los vehículos, no sólo los especiales.
Se pretende canalizar el tráfico hasta los aparcamientos de Ganado, y aunque son muchos los automovilistas que usan esta calle como salida de la ciudad se va a cambiar el sentido desde Cielo hasta Larga para que el centro de salud no sufra la aglomeración de tráfico.
Una vez comiencen las obras de Pagador -peatonalización comercial que incluye la plaza de España- no se podrá acceder desde Los Moros, sino que se tendrá que escoger San Bartolomé, acabando en Palacios. Los trabajos en Pagador están anunciados para medidados de este mes o finales.
En cuanto a Aurora, se ha descartado la eliminación del cruce de semáforos con Valdés debido a su peligrosidad y se ha optado por ampliar el tiempo de paso. Este jueves comenzarán a efectuarse los cambios que afectan al tramo entre Valdés y calle Sextante (parroquia de San Marcos). Se van a eliminar los aparcamientos actualmente situados en el frontal de la piscina municipal para habilitar un doble carril de un solo sentido de circulación, para canalizar las salidas por avenida de la Constitución o Sextante si se accede a Bajamar. Estas plazas se recuperarán con aparcamientos en batería en Bitácora aunque las más de cien habilitadas en la avenida de Bajamar son suficientes para la demanda existente, según indicó Candón.
Con este doble carril se pretende descongestionar el tráfico que circula ahora por Micaela Aramburu, que ha quedado como única vía que cruza la ciudad desde Pozos Dulces hasta el paseo de La Puntilla. Los accesos a los aparcamientos de Bajamar se van a mejorar con entradas y salidas en Sextante y en Los Moros (actualmente éste es el de entrada y el anterior de salida). En próximos días también se abrirá la calle Manuel Álvarez.
El responsable de la coordinación de las obras reconoció que están causando problemas a los conductores, pero insistió en que son necesarias y que el 1 de enero de 2010 se verán sus beneficios. Añadió que cuentan con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad, que van aportando soluciones a posibles problemas y agradeció la colaboración de los grupos municipales de PSOE e IU que “están muy implicados” en que estos trabajos se desarrollen sin perjuicios y alertando de “problemas que detectan”. Al hilo de esta afirmación pidió colaboración ciudadana para que no aparquen en vados, en doble fila y eviten las posibles retenciones.
Aunque los cambios sufridos en el tráfico de la ciudad se prevé que sólo estén vigentes hasta finales de año, cuando acaben los fondos FEIL, no se descarta que alguna actuación se mantenga en el tiempo, una vez se comprueben sus resultados. Hay que recordar que la reforma de la margen derecha del río incluye la construcción del puente a la altura de La Pescadería y, por tanto, la Bajamar sufrirá otra transformación en 2010, al menos así se ha anunciado en reiteradas ocasiones desde el Gobierno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN