El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

La tribuna de El Puerto

Hay que estar alerta

La Wikipedia es un enorme banco de conocimientos en constante ampliación, revisión y actualización, una de las fuentes de información más utilizadas de Internet

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Wikipedia es un enorme banco de conocimientos en constante ampliación, revisión y actualización, una de las fuentes de información más utilizadas de Internet.

Es una herramienta muy útil, pero su información, como toda la de la Red, puede contener datos no verazmente contrastados, e incluso incluir mensajes y consignas tendentes a inculcarnos en opiniones que favorezcan intereses concretos.

Para ejemplificar esto me valdré de un concepto que a muchos quizás resulte desconocido, pero que actualmente está sujeto a una gran polémica: el especismo.

En palabras sencillas especismo define la forma de pensar de todas aquellas personas para las cuales las diferencias apreciables entre los humanos y el resto de los animales, implican que los derechos de estos no son iguales a los nuestros.

Desde hace varias décadas muchos filósofos y pensadores analizan con diversos criterios hasta qué punto el pensamiento especista es razonable, y varios de ellos señalan que el hecho de que los animales sientan, sufran y disfruten como los seres humanos, es un argumento suficiente para que merezcan igual consideración y respeto que nosotros. Pues bien, este debate, inicialmente filosófico, ha generado posturas tan enfrentadas que se han visto reflejadas en intentos de manipular el contenido de la Wikipedia.

Para una mayoría el especismo no representa un problema, pero los partidarios del pensamiento animalista se autoproclaman abiertamente anti-especistas, y no dudan en promocionar sus ideas por cualquier medio, especialmente en la Red.

Como otros colectivos sociales promotores de ideas que podríamos catalogar inicialmente como minoritarias (y no por ello necesariamente equivocadas), los animalistas buscan asociar sus propuestas a las que otros grupos ya han introducido con éxito en la sociedad, especialmente en el ámbito de los derechos. Ideas ya aceptadas y asentadas en la colectividad, tales como luchar contra el racismo y el sexismo, son especialmente útiles para asociarlas a la lucha contra el especismo, y así realzar el papel de los animalistas como luchadores por causas nobles (que no digo que no lo sea).

En la Wikipedia especismo se define correctamente como “el tratamiento adverso o desconsideración basado en la pertenencia a diferentes especies”, pero de las más de cuatro mil palabras del artículo, la mitad critican directamente al especismo.

En la cabecera se advierte: Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección, y en la Página de Discusión se plantean temas tan neutrales como “la importancia de comparar al especismo con el sexismo o el racismo”, o cómo “el veganismo rechaza el especismo”. No creo que en este caso se aprenda mucho de la información de la Wikipedia.

Por suerte no siempre está tan burdamente manipulada, pero hay que estar alerta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN