El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los precios en Cádiz suben un 0,6% en octubre y llegan al 2,7%

Economía. La inflación interanual de la provincia baja ocho décimas y se sitúa en el 3,6 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El precio de los alimentos en la provincia de Cádiz han subido un 2,3% en lo que va de año, aunque en el mes de octubre se han mantenido estables. -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Cádiz sumó un 0,6 por ciento en el mes de octubre sobre el mes anterior, marcando un porcentaje de referencia del 107,9, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Ese dato, que supone que los precios en la provincia han vuelto a subir, después de que en el mes de septiembre permanecieran estables, deja la tasa de inflación acumulada en Cádiz en el 2,7 por ciento y la tasa interanual en el 3,6 por ciento. Estas cifras mejoran las expectativas del Gobierno central y andaluz ya que supone la reducción de ocho décimas sobre el mes de septiembre, en el que la tasa de inflación interanual era del 4,4 por ciento.

Por provincias, Cádiz y Almería han registrado este mes los mayores incrementos, al sumar un 0,6 por ciento cada una, aunque esta última mantiene su inflación acumulada del año en el 2,3 por ciento y la interanual en el 3,4 por ciento.

 Así,  Huelva y Córdoba, que han visto aumentar sus precios en un 0,4 por ciento en octubre, mantienen un incremento acumulado del IPC en el 2,4 por ciento y el interanual, en el 3,7 y 3,5 por ciento respectivamente.
En el caso de Granada, Jaén y Sevilla, sus precios se vieron incrementados en el mes de octubre en un 0,3 por ciento, situando su inflación anual en el 2,1, el 1,7 y el 2,3 por ciento respectivamente, datos que llevan sus IPC interanuales al 3,4, 3,3 y 3,4 por ciento respectivamente.

Así, la provincia andaluza que ha registrado un incremento menor en sus precios el mes pasado ha sido Málaga, con un 0,1 por ciento, acumulando una inflación del dos por ciento en lo que va de año y un 3,2 por ciento en el IPC interanual.

A nivel andaluz el índice medio de precios de consumo alcanza un 107,8 por ciento, una décima por debajo del gaditano. Este dato supone que el incremento medio el mes pasado en la comunidad andaluza ha sido del 0,4 por ciento.

El vestido y el calzado suben un 9,5% y bajan el transporte y las medicinas
Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los grupos de productos de consumo en la provincia de Cádiz registran descensos, algunos muy pronunciados  aunque hay otros, como es el caso del vestido y del calzado que el mes pasado se han incrementado hasta un 9,5 por ciento.
Entre los productos que han bajado sus precios destaca el transporte, con un 2,5 por ciento menos que en septiembre , aunque acumula una subida del 1,9 por ciento en lo que va de año.

Otro grupo que ha recortado sus precios son las medicinas, con un 0,4 por ciento menos, que confirma la tendencia que está llevando en lo que va de año, ya que registra un 1,9 por ciento menos.

El ocio y la cultura son grupos que también registran descensos, como los hoteles, restaurantes y cafés. Los primeros un 0,4 por ciento y los segundos un 0,2 por ciento.

Hay un grupo, como es la vivienda, que aunque registra “sólo” un incremento del 1,1 por ciento en octubre, lo cierto es que acumula una subida en lo que va de año del 7,6 por ciento.

El IPC nacional sube tres décimas y se sitúa en el 3,6%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) a nivel nacional subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, su nivel de hace un año, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento. En los diez primeros meses del año, el IPC acumula una subida del 2,4 por ciento.

La moderación en el precio del petróleo ha contribuido a la moderación del IPC interanual, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6 por ciento desde octubre de 2007.

El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto.
En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5 por ciento.

Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al cuatro por ciento y se acerca a las previsiones del Ejecutivo.

—Previsiones del gobierno—
 Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que el IPC acabará el año más cerca del tres por ciento que del 3,5 por ciento, si no hay sorpresas con el petróleo.

Según los datos del INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 2,9%, cinco décimas inferior a la tasa de septiembre.
Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6 por ciento interanual, un punto menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

De confirmarse el dato 'flash' publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos respecto a septiembre y se situaría en cuatro décimas, la menor brecha desde enero de 2004, según resaltó el Ministerio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN