El registro informático de violencia machista tiene deficiencias

Publicado: 24/06/2009
Así se recoge en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía
Las distintas fiscalías provinciales de la Sección de Violencia de Género de Andalucía han denunciado "deficiencias" en el registro informático sobre violencia machista y han considerado "imprescindible" su unificación para poder elaborar "adecuadamente" las estadísticas.

Así se recoge en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que los representantes de la acusación pública aseguran que con los medios existentes actualmente "no se pueden obtener los datos estadísticos que pide la Fiscalía General del Estado".

En su informe, los fiscales diferencian las carencias existentes en el área civil y penal y detallan que en la primera jurisdicción existen fiscalías provinciales, que "no disponen de un programa informático para estos asuntos", lo que les obliga a acudir a los denominados "soportes informáticos caseros", pese a que "en ningún caso" suministran los datos con precisión.

Dentro de la jurisdicción penal, la memoria revela que "todas las fiscalías" han mostrado su "preocupación" por no poder obtener informáticamente los datos y estadísticas exigidos por la Fiscalía General, ya que muchos de los parámetros no aparecen reflejados en el programa específico creado para esta materia.

Se trata del programa Fortuny, puesto en marcha por la Fiscalía General del Estado para la anotación y control de los asuntos y que, según denuncian los fiscales, no registra los procedimientos abreviados, las sentencias ni la información acerca de las mismas, entre otras deficiencias.

Respecto a las órdenes de protección, los fiscales de violencia doméstica han lamentado que el programa no permite el acceso a una relación de las mismas ni permite introducir las que son denegadas.

© Copyright 2024 Andalucía Información