El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta: La huelga educativa como rechazo de las reválidas

La consejera ha recordado que la Lomce "ha sido protestada a lo largo de todo su proceso de aprobación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ADELAIDA DE LA CALLE -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado este miércoles que espera que la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos contra las evaluaciones finales de la Lomce en el conjunto de España transcurra en Andalucía "como siempre" de forma "pacífica y tranquila", y que sirva para que "el Ministerio" de Educación "se entere de una vez por todas que no estamos de acuerdo con las reválidas".

Sin sembrar previamente algo de acuerdos no podemos hablar de pacto

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento andaluz, la consejera ha recordado que la Lomce "ha sido protestada a lo largo de todo su proceso de aprobación" y así continúa siendo, "tal vez algo agravada por el tema de las reválidas", porque "aunque ya estaban dentro de la Lomce y sabíamos que tenían fecha para ponerse en funcionamiento", causa sorpresa, en su opinión, que se implante "una medida de estas características en un momento en el que contradictoriamente se habla de Pacto por la Educación".

"Sin sembrar previamente algo de acuerdos no podemos hablar de pacto", ha razonado De la Calle en esa línea, para incidir en cuestionar que se planteen unas "reválidas para generar un proceso de segregación", cuando "hemos dicho siempre que las reválidas es algo que está casi pensando en el siglo pasado más que en las enseñanzas actuales", y cuando "hablamos de una educación inclusiva".

Ha subrayado que "todos los inconvenientes que puede tener la Lomce acaban plasmándose" en las 'reválidas', y ha remarcado que aunque el ministro recuerda que "no tienen efectos académicos", lo que "queremos es que no haya reválidas" y las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) "continúen como deben continuar, adaptadas a los currículos que hay ahora".

Tras agregar que "ni la reválida de Primaria, ni de la ESO, ni de segundo de Bachillerato tienen ningún sentido", la consejera ha criticado que suponen también "una desconfianza a nuestro profesorado, que se esfuerza, hace una evaluación continua y pone las medidas para que todo el mundo pueda seguir avanzando en ir al mismo ritmo que los demás".

En esa línea, ha enfatizado que ella "nunca" puede "tener desconfianza" en ese profesorado. "Al contrario", ha apuntado, le produce "confianza absoluta" el "esfuerzo del profesorado".

Así las cosas, De la Calle ha concluido manifestando que cree que "decir que 'no' a las reválidas es algo importante, que de una vez para siempre se entere el Ministerio que no estamos de acuerdo con las reválidas, que queremos un pacto por la educación y empezar con buenas bases, buenos criterios y afirmaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN