El 31 de mayo de 1959 se inauguraba en Torremolinos el primer gran hotel, entonces de cinco estrellas: el Pez Espada, en la playa de La Carihuela, apreciado en su día como el mejor hotel de España. Fue en ese tiempo cuando realmente comenzó a despuntar el boom turístico en Torremolinos, que en los años 60 llegaría a su cénit. El Hotel fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2006 e incluido merecidamente en el catálogo del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía.
Personas de prestigio internacional pasaron por el Pez Espada, entre ellos y por citar algunos: el rey Balduino de Bélgica, Humberto II de Italia, el rey Feisal, los príncipes Rainiero y Gracia de Mónaco, la emperatriz Soraya de Persia, Alberto II de Bélgica, los duques de Windsor, el general Perón, los barones de Rotschild, Ava Gardner, Ingrid Bergman, Socía Loren, Carlo Ponti, Rock Hudson, Orson Welles, Kim Novak, Marlon Brando, Anthony Quinn, Raquel Welch, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Charlton Heston, Elizabeth Taylor, Frank Sinatra… El Hotel ha contado asimismo con la actuación de artistas de talla internacional como: Julio Iglesias, Raphael, Antonio Machín, Rita Pavone, Massiel, Joan Manuel Serrat…
Diseñado y construido por los arquitectos don Manuel Muñoz Monasterio y don Juan Jáuregui Briales, el emblemático Hotel Pez Espada, cuya arquitectura sigue el estilo conocido como ‘relax’, está considerado como el motor del despegue turístico en la Costa del Sol. La fachada central del inmueble, de siete plantas, se caracteriza por su espectacular cuerpo semicilíndrico que, totalmente acristalado, ilumina profusamente la escalera principal. En la actualidad de cuatro estrellas, el turístico recinto dispone de 205 majestuosas habitaciones con espléndidas vistas panorámicas.
En los primeros años, cuando era de cinco estrellas, empleaba el singular Hotel a unas 300 personas. En la actualidad son menos de 100 los empleados. La crisis del petróleo le afectó en 1973, al igual que el boom turístico de Marbella. Entre finales de 1978 y abril de 1980 permaneció cerrado, abriendo posteriormente como establecimiento turístico de temporada. Finalmente en 1986 fue adquirido por el grupo Med Playa, que lo mantiene abierto el año entero.
La gran anécdota la protagonizó el mundialmente famoso actor y cantante Frank Sinatra, cuando estuvo en Torremolinos para el rodaje de la película ‘El coronel Von Ryan’. Sinatra, según el libro ‘El Hotel Pez Espada y su contribución al desarrollo turístico de la Costa del Sol’, se encaró con la policía española de aquel tiempo tildándola de ser ‘peor que la Gestapo’, por lo que el personaje acabó en la comisaría de Málaga. El incidente se explica asimismo y con profusión de datos en el Frankie’s Café.
El escritor Fernando Sánchez Dragó refleja cándidamente ‘la troglodita y extravagante torre iluminada’ del Hotel en su novela ‘Eldorado’. Y Angel Palomino´, premiado con el accésit Alfaguara 1971, describe así el Pez Espada en su novela ‘Torremolinos Gran Hotel’: ‘Tiene porte de trasatlántico gigantesco con la proa avanzada sobre la playa’.