De esta forma, la ex edil de Economía, contradijo los datos publicados por el ministerio del mismo área, por lo que, tras comprobar a través del departamento municipal de Intervención, los datos, solicitó a la administración central que los rectificara.
Así, Aguilera ha explicado que error está en que el Ayuntamiento tiene el mismo Código de Identificación Fiscal (CIF) que el Patronato Municipal de la Vivienda, por lo que se han duplicado las partidas. En este sentido, la ex concejala, que ha abandonado sus responsabilidades en el Consistorio rondeño para ocupar el puesto de directora general de Desarrollo del Medio Rural en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha indicado que la deuda actual de las arcas municipales rondeñas corresponden al déficit histórico por valor de 3,6 millones de euros, que se originó durante la legislatura del alcalde socialista Julián de Zulueta y que en la actualidad se sigue pagando.
Además, también sigue pendiente el crédito que se solicitó en la anterior legislatura, cuando el equipo de gobierno estaba conformado por el Partido Popular (PP), el Grupo Independiente Liberal (GIL) y el Partido Andalucista (PA), por valor de 9,4 millones de euros. Aguilera se refirió también a cerca de 440.000 euros correspondientes a un préstamo destinado al Convento de Santo Domingo. Estas cuantías cifran la deuda contraída con las entidades bancarias en 15 millones de euros. No obstante, hay que sumar el importe del préstamo concedido al Ayuntamiento del Instituto Oficial de Crédito (ICO) por valor de 5,1 millones de euros. Con este importe, se acometerán distintas mejoras en las infraestructuras turísticas de la ciudad del Tajo.
Por su parte, el primer teniente de Alcalde, el socialista Francisco Cañestro, ha insistido en que poco a poco se está reduciendo la deuda municipal y saldando el compromiso con los proveedores y entidades bancarias, lo que el socialista ha calificado como una prueba del trabajo diario que se está realizando por parte del equipo de gobierno en su empeño de sanear las arcas municipales.