Gitanilla una hembra de lince ibérico del centro de cría de El Acebuche, en Doñana, ha protagonizado esta madrugada el segundo parto de la temporada en estas instalaciones, en el que ha alumbrado a un total de tres cachorros.
La hembra, según ha informado el programa Lynx ex situ del lince ibérico a través de su perfil de Facebook, Gitanilla rompió aguas a las 22:40 horas y comenzó con contracciones expulsivas, dando a luz a sus tres cachorros en algo más de una hora.
Nada más nacer, la madre ha procedido a la atención de los cachorros, a los que ha lamido para limpiarlos y amamantarlos; tareas que sigue realizando "perfectamente" durante esta mañana.
Este alumbramiento es fruto de las cópulas que tuvieron lugar entre 'Gitanilla' y el macho 'Felis' a partir del 5 de enero de este año.
Con estas tres nuevas crías son seis las que han nacido por el momento en el centro de El Acebuche, después de que a finales de febrero se produjera el parto de 'Adelfa'.
En aquella ocasión la hembra también dio a luz tres cachorros a los que cuidó de manera correcta durante 10 días, si bien, el pasado fin de semana comenzó a manifestar súbitamente y sin motivo aparente un comportamiento agresivo hacia los mismos causándole la muerte a dos de ellos por las lesiones que les ha ocasionado en la zona yugular.
La rápida intervención del equipo de videovigilantes y cuidadores del centro consiguió evitar la muerte del tercer cachorro.