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Costa Occidental

Malestar entre la plantilla de la Lonja Isleña por el retraso en el cobro de sus salarios

Los representantes sindicales coinciden en que “cómo siendo la mejor lonja de nuestra comunidad se pague como se está pagando” por lo que piden que el pago de las nóminas esté acorde con ese primer lugar que ocupa dentro de las lonjas andaluzas

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  • Lonja de Isla Cristina -

Los representantes sindicales de Lonja de Isla, S.L. Antonio Rial, Manuel Ramón y Juan Ramón Flores,  han lamentado, en nombre de los más de 30 trabajadores de dicha empresa, que “desde hace más de un año se están  cobrando las nóminas con retraso llegándose a dividir los pagos hasta en cinco partes”, dicen.

Este hecho, que no es aislado, crea más indignación entre la plantilla de trabajadores y cobra más importancia  por la buena publicidad que tiene la Lonja de Isla Cristina fuera de nuestra localidad, “al promocionarse que es la primera en venta de frescos de Andalucía, y uno de los primeros puertos a nivel nacional”, no reflejándose en la realidad con respecto a la plantilla de laborales, su situación.

Los representantes sindicales coinciden en que “cómo siendo la mejor lonja de nuestra comunidad se pague como se está pagando” por lo que piden que el pago de las nóminas esté acorde con ese primer lugar que ocupa dentro de las lonjas andaluzas, según las declaraciones de los administradores “y cobrar sin tener que andar  de limosna, pidiendo lo nuestro”.

Como ejemplo, el mes de enero lo han cobrado el día 10 de este mes, y tan sólo un 40%.

Del mismo modo, los enlaces sindicales denuncian que los problemas  de cobro coinciden con la entrada de un nuevo gerente a finales de 2014.

Los trabajadores indican que “la excusa que se dice, es que no hay dinero”, pero aseguran que hay más de  una póliza de crédito suscrita con entidades bancarias, y al menos una de ellas, obliga al pago en tiempo y forma.

Entre algunas soluciones para contribuir al saneamiento de la empresa, en el mes de marzo de 2015 los trabajadores renunciaron  temporalmente una de las pagas extras y según refieren, “no ha servido para  nada,  la gente está que trina, y los representantes lo saben, pero no dicen nada de nada” e insisten en que los responsables han de buscar soluciones.

El personal hace hincapié en que “queremos creer y entender  que toda la plantilla, operarios y administrativos, incluido el gerente,  están en la misma situación que nosotros, y cobran de la misma forma, aunque nos cuesta creerlo”.

Los representantes sindicales han indicado que el nuevo gerente llegó a la Lonja para sanear la empresa, pero hasta el momento “lo único que ha hecho es recortar el sueldo, siendo esto una amenaza continúa ocasionando mal ambiente y provocando malestar en la plantilla”.

Asimismo entienden que el volumen de ventas por el cual es la primera lonja andaluza, tendría que repercutir en beneficios suficientes para cubrir los gastos de gestión.

La propiedad de la Lonja es de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, pero hay una concesión de explotación para  la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores, que tienen una representación al 50% en cada una de las partes.

Con la captación de Mercadona como cliente de la Lonja,  ésta se ha visto beneficiada, pues no hay problemas de pagos de esta empresa. Este hecho ha originado la  ampliación de la plantilla en 9 personas, por motivos de necesidad, y aseguran que con ese dinero se cubren esos sueldos y hay dinero para más, “cómo teniendo más beneficios nos es más difícil cobrar”.

Del mismo modo, manifiestan en nombre de toda la plantilla, que “han pasado meses buenos de verano, de ventas, y no ha habido  un solo mes que cobremos todo junto, tan sólo una vez se cobró  una nómina en dos veces, como algo ya sorprendente para nosotros”.

Se preguntan ¿cómo la mejor lonja de Andalucía tiene a los empleados así?, no tienen acceso a los ingresos, y como enlaces sindicales, la  empresa tiene la obligación de enseñarles las cuentas puntualmente, y no lo hacen.

Por último destacan  que toda la plantilla cumple con su trabajo, y hacen un llamamiento para que la situación desesperada se solucione, o de lo contrario se plantearían tomar medidas más contundentes con el objetivo de conseguir llegar a cobrar todo junto y con puntualidad.

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