El Consejo de Gobierno aprobó este martes una transferencia de créditos al Servicio Andaluz de Empleo por valor de 17,05 millones de euros para cubrir el programa de ayudas para los Centros Especiales de Empleo (9 millones) y la iniciativa ‘Bono Empleo Joven’ (8,05 millones) en sus convocatorias para 2015.
La medida se anunció un día después de que representantes de los Centros Especiales de Empleo de toda Andalucía iniciaran en la localidad malagueña de Antequera una marcha hasta Sevilla para exigir a la Junta el pago atrasado de las subvenciones correspondientes a los últimos años. Para reclamar esta deuda, un grupo de más de 60 personas se propuso recorrer este trayecto a pie pasando por varias poblaciones en las que existen este tipo de centros.
Siguiendo el itinerario previsto, el colectivo llegó el martes por la noche a Estepa, donde fue recibido por el alcalde de la localidad, Salvador Martín, la delegada de Turismo, Mª Remedios Olmedo, y los alcaldes de Herrera, Jorge Muriel, y La Roda de Andalucía, Fidel Romero. El grupo fue acogido en las instalaciones de la Caseta Municipal, lugar en el que pasaron la noche.
La principal peculiaridad de los Centros Especiales de Empleo es que el 70% de sus trabajadores son personas con una discapacidad mayor al 33%, motivo por el cual la Junta aporta una subvención anual para su funcionamiento. Actualmente, en Andalucía existen 527 centros que dan empleo a 11.782 personas con discapacidad.
La deuda de la Administración regional con estos centros supera los 100.000 euros en muchos casos, siendo a veces los ayuntamientos los entes perjudicados, ya que un gran número de centros están bajo la custodia de las entidades locales.