La empresa Diseños y Proyectos Técnicos (Ditecsa) realiza trabajos en varias naves de los antiguos astilleros desde hace tres meses, según ha reconocido su presidente (Gonzalo de Madariaga), a pesar de que su solicitud de concesión sobre esas naves no fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia hasta hace nueve días y se encuentra en periodo de alegaciones.
Así pues, Ditecsa está actuando en el puerto como si tuviera concedida la explotación de las naves desde hace un trimestre. El BOP publicó el pasado 6 de octubre,
tal como adelantó Viva, un anuncio de la Autoridad Portuaria por el que informaba de la solicitud de Gonzalo de Madariaga, en nombre y representación de Ditecsa, para el otorgamiento de una concesión administrativa de cuatro naves y dos edificaciones de servicios (unos 26.000 m2) en los antiguos astilleros.
Tan sólo dos días después, Madariaga declaró a Diario de Sevilla que hace “tres meses” que inició las obras para adaptar los edificios y los terrenos a su proyecto final. Según dicha información, los trabajos se desarrollan a toda velocidad para que no haya interrupciones en la actividad una vez que logre formalmente la concesión.
Además Ditecsa, sin siquiera ser oficialmente concesionaria de las naves, presentó solicitud de licencia de obras ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento el 30 de septiembre pasado, sin que Urbanismo la haya concedido todavía al momento de redactar esta información.
La compañía va a fabricar módulos industriales preensamblados para equipar una mina en Cuba. La mina Castellanos, de zinc y plomo, está siendo promovida por Trafigura, multinacional que posee Mina de Aguas Teñidas (Huelva). Ditecsa ha sido proveedor relevante de Matsa y ahora Trafigura le ha adjudicado ese contrato por 12 millones de euros.