El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La banca española, preparada para afrontar los requerimientos de capital del BCE

Las entidades financieras españolas están bien posicionadas para afrontar los requerimientos de capital del BCE de cara a 2016, a pesar de que estas exigencias se elevarán del 8% de media de este ejercicio al 10% de media

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Las entidades financieras españolas están bien posicionadas para afrontar los requerimientos de capital del BCE de cara a 2016, a pesar de que estas exigencias se elevarán del 8% de media de este ejercicio al 10% de media, según datos recopilados por Europa Press.

   Las autoridades europeas ya han comunicado a los bancos sus mínimos de capital, que en el caso de las entidades consideradas sistémicas (Banco Santander y BBVA) se elevan algo más de un punto porcentual, según fuentes del mercado, al entenderse que la quiebra de alguno de ellos haría peligrar el sistema económico global.

   Los requerimientos se refieren al capital medido sobre activos ponderados por riesgo, el conocido en el sector como ratio de capital ordinario CET1 'phase in'. Estas cifras comunicadas son provisionales, puesto que los bancos pueden hacer ahora sus alegaciones sobre detalles técnicos a considerar, tras las que el BCE transmitirá los mínimos de capital ya definitivos en diciembre de cara a los requisitos del próximo año, según fuentes del sector.

   A unos días de que se inaugure la temporada de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, cuando las entidades presentarán 'ratios' de capital más actualizados, los datos disponibles se refieren a junio de este año. Tomando como referencia esta fecha, las principales entidades del sector financiero español cumplirían con la media del mínimo del 10%.

   Así pues, la mayoría de las entidades cuentan con un CET1 'phase in' superior al 12%: Caixabank (12,8%); Bankia (12,77%), Banco Santander (12,4%), BBVA (12,3%) y Banco Popular (12,45%). Bankinter y Banco Sabadell rozan este umbral, con ratios del 11,82% y del 11,5%, respectivamente.

   Todos los bancos españoles, con la excepción de Bankia, han reforzado su solvencia bien vía ampliaciones de capital directas (como la inesperada ejecutada por el Santander en enero por importe de 7.500 millones de euros) o bien como fórmula para pagar el dividendo en forma de acciones ('scrip dividend').

REQUISITOS MÁS ELEVADOS EN EL MERCADO.

   Ahora bien, el mercado exige a la banca unos mínimos de capital diferentes a los del BCE. Estas exigencias de los inversores se basan en lo que en el argot financiero se conoce como CT1 Bis 3 fully loaded, esto es el ratio de capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III.

   Banco Santander se erige como la entidad con menor solvencia medida en términos de CT1 'fully loaded', que se situó en el 9,8% en junio. BBVA tiene un 10,4%, Banco Popular un 10,5%, Banco Sabadell un 11,2%, Bankia un 11,31% y Bankinter y Caixabank cuenta con los mayores niveles de las principales entidades españolas, del 11,5%.

   Los expertos consultados por Europa Press ponen en valor que el sistema bancario español  se sitúa a la cabeza del capital levantado en Europa durante la crisis, un proceso acompañado de la reestructuración más profunda durante la crisis. Además, recuerdan que el capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea está por encima del de otros sistemas financieros, como el francés o el alemán, más cercanos al 10,5%.

DUDAS SOBRE EL NIVEL DE CAPITAL DEL SANTANDER.

   El estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón pone el foco sobre el Santander, puesto que es uno de los bancos que más dudas ofrece al mercado por su nivel de capitalización pese a la ampliación de capital de inicio de este año. "Otras dudas que ofrece el sistema bancario español, una vez aclarada la validación de los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés), se encuentran en su baja rentabilidad y en la exposición de algunos bancos a países emergentes que atraviesan grandes problemas", ha agregado Pingarrón.

   "A pesar de los nuevos requisitos hay que recalcar que la mayor preocupación del sector no viene tanto por llegar al mínimo exigido, algo para lo que llevan preparándose en los últimos años, como por el entorno de tipos cercanos a cero en el que esperan moverse al menos hasta 2017", ha explicado por su parte el analista de XTB Carlos Fernández, quien ha advertido de que la actual política monetaria del BCE de tipos bajos está siendo "una losa" para los márgenes bancarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN